El déficit fiscal es «tolerable»; no es lo mismo que aceptable


eco_1

En un encuentro empresarial, el director general del Grupo Financiero G&T Continental, Federico Linares, se refirió a le necesidad del gobierno para trabajar en materia fiscal, especí­ficamente en la reducción del déficit y en una reforma tributaria.

LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) presentó ayer la conferencia “Perspectivas económicas para el primer semestre 2012”, en la que Linares disertó como expositor.
 
El experto dijo que las expectativas derivado del cambio de gobierno son altas, pero que la administración de Otto Pérez Molina tiene dos retos muy importantes por delante: Seguridad ciudadana y jurí­dica, y el tema fiscal.
 
Sobre el tema fiscal, dijo que el déficit del año pasado, de 2.9% es “tolerable”, e hizo énfasis en que “no es lo mismo que aceptable”.
 
En una entrevista con La Hora, el economista ya habí­a explicado anteriormente que los í­ndices de déficit “ideales” se encontrarí­an en el rango de 1.5 a 1.8 por ciento.
 
En la reunión con el empresariado, agregó que el nivel de deuda de Guatemala, obliga al Estado a destinar veintiún centavos para el pago de esta, de cada cien que recauda. Recalcó que desde el punto de vista de los ingresos tributarios, “Guatemala no tiene capacidad de pago”.
 
Algo importante que resaltó el conferencista, es que “para un paí­s como Guatemala, la carga tributaria de 11% es muy baja”.
 
En suma, cuando habló del sector externo, “volvemos a respirar”, dijo, en referencia al sector fiscal, y destacó que el incremento de las exportaciones y los “relativamente altos precios de los productos de exportación”, permiten que las expectativas para 2012 sean positivas. Aunque expresó que “el principal producto de exportación, son compatriotas nuestros” cuando habló del nivel de las remesas. 
 
A este respecto, Linares dijo que la negociación de un TPS es “importante”, pero que no ve con optimismo que sea aprobado.
 
También comentó que el paí­s entra en el nuevo año con un menor grado de pobreza, que se sitúa en 51%, cuando anteriormente era de 56.2%; pero refirió que “Cepal, desafortunadamente para nosotros” la estima en 54.8%.
 
Destacó que el paí­s mantiene su estabilidad macroeconómica y un sistema bancario sano, cuya cartera vencida alcanza el 1.6 por ciento, cuando hace varios años rondaba el 8 por ciento. Las tasas de interés, a su criterio se han mantenido estables, y el tipo de cambio, aunque no se apega, según él, a factores estacionales, también se ha mantenido estable. 
 
AMCHAM
 
Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de AmCham, dijo que la entidad que dirige es integrante de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina, (AACCLA, por sus siglas en ingles), que incluye otras entidades con los mismos intereses en varios paí­ses. 
 
En ese sentido, Castellanos dijo que “AACCLA es la asociación de AmChams de América Latina, somos 23 AmChams en 21 paí­ses, que representa a más de 20 mil empresas a lo largo del hemisferio”, también destacó que es una red que ponen a disposición de sus asociados. 
 
Por aparte, José Orive, expesidente de AmCham Guatemala y actual presiente de AACCLA, manifestó que “es un gusto que el licenciado Federico Linares nos acompañe, ya que AmCham, además de ser el enlace entre Estados Unidos y Guatemala, es también una fuente de información de todo lo relacionado con economí­a, comercio, inversión y apoyo a los empresarios”.
 
Orive subrayó la necesidad e importancia de conocer, “de primera mano”, cuáles son las expectativas económicas para Guatemala en el primer semestre de 2012, debido a que el año que cursa presenta retos internos y externos.  Calificó el evento como “una conferencia de valor agregado” para los asociados.

“Volvemos a respirar (…) relativamente altos los precios de los productos de exportación,  permiten que las expectativas para 2012 sean positivas.”
Federico Linares