Gobierno espera graduar a diez mil nuevos policí­as


aa_foto2_Alejandro_Balan

Luego de que el año pasado no se graduara a ningún nuevo agente policial, Mauricio López Bonilla, nuevo ministro de Gobernación, indicó que se proponen promover a diez mil nuevos policí­as en los próximos cuatro años.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Según el titular del Interior, se espera que a lo largo de los cuatro años de gestión se sumen al cuidado de la seguridad unos diez mil agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC), siguiendo el planteamiento del presidente Otto Pérez Molina sobre que se graduará a dos mil 500 agentes cada año.

“En los próximos cuatro años, primero Dios, va a haber diez mil policí­as más en todo el territorio nacional”, dijo López Bonilla. Con esta acción se espera elevar el número de efectivos a 32 mil.

En declaraciones anteriores, el Ministro de Gobernación  dijo que espera lograr esta meta con el aumento de 45% en el presupuesto de la Academia de la PNC, que en 2012 contará con Q157 millones.

Además, se habla del respaldo de grupos de seguridad ciudadana del Ejército de Guatemala para trabajar y reforzar, tanto en las fuerzas de tarea, como para “otro tipo de presencia”.

CNS

Esta mañana, el mandatario Pérez Molina, junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, instalaron el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), mismo que quedó bajo la coordinación de Ricardo Bustamante.

Bustamante es un militar retirado que en los próximos dí­as será juramentado, pues hasta el momento aún se afina el acuerdo gubernativo correspondiente;él fue designado luego de una evaluación en la que también se contemplaba a Marco Vinicio Mejí­a Dávila y Mario Rodolfo Marroquí­n.

Según se detalló, una de las prioridades del CNS será la evaluación del manejo de los precursores quí­micos para la elaboración de droga, mismos que luego de su incautación se resguardan en las bodegas de la División de Análisis e Información Antinarcótica.

El CNS está integrado por el mismo Pérez Molina, y los ministros de Gobernación,  Defensa, y Relaciones Exteriores, entre otros que se sumarán más adelante.

CAMBIO DE MANDOS

Además, López bonilla se refirió a la designación en las direcciones generales de la PNC; “los tenemos ya, pero los vamos a anunciar en su momento, en un par de dí­as diremos los nombres de quienes van a tomar la responsabilidad de cada una de las direcciones generales”, dijo López Bonilla.

De esta manera, el funcionario confirmó que “prácticamente todas” las direcciones generales sufrirán cambios en su dirigencia, pero adelantó que “probablemente” podrí­a continuar con el mismo director la dependencia de Servicios de Seguridad Privada, “pues estamos viendo la restructuración; tenemos una terna, pero no por mucho tiempo, es un trabajo que estamos iniciando y revisando legalmente una reglamentación”.