Eddy Morales, el aún director del Sistema Penitenciario (SP), recomendó poner atención a la infraestructura del sistema carcelario, pues actualmente existe un 98 por ciento de sobrepoblación, factor que debe tratarse de forma urgente.
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo a Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, estarían evaluando la designación de un nuevo director en el SP, por lo que es muy probable que Morales, designado por el expresidente Colom, deje su cargo en los próximos días.
Para Morales, uno de los más grandes desafíos para su sucesor, es la creación de nuevas cárceles y reforzamiento de las que ya existen, pues éstas carecen de un diseño adecuado.
Morales indicó que hay un 98 por ciento de sobrepoblación, puesto que hasta hoy están recluidas 12,795 personas, cuando la capacidad es para 6,500.
La sobrepoblación en las cárceles provoca dificultad para controlar las acciones de estas personas, por lo que el entrevistado también recomienda la implementación de tecnología.
Según el director del SP, existen lineamientos que quedan trazados para las próximas autoridades, como el sistema automatizado de identificación de huellas digitales (AFIS, pot sus siglas en inglés), el cual prácticamente está listo a implementar; las modificaciones a los Reglamentos de la Ley del Régimen Penitenciario, de donde se crearán los reglamentos específicos para las cárceles, preventivas, de condena y de alta seguridad; la carrera penitenciaria y la dignificación de los guardias, entre otros temas.
Ayer, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció que en los próximos días se tomarán medidas de seguridad para retomar el control de las cárceles. “Vamos a retomar el control para que no sigan saliendo de allí las extorsionesâ€, dijo el mandatario que cumple en estos días su primera semana al frente del Gobierno.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Asimismo, Pérez Molina agregó que crearán proyectos para que los privados de libertad realicen actividades productivas, “lejos de fomentar el crimen desde las cárceles, se dediquen a actividades productivasâ€, resaltó.
Por su parte, el aún director del SP, Eddy Morales, calificó como “positivo†este anuncio, pero reiteró la importancia de la creación y mejor edificación de los centros de rehabilitación.
Morales dijo que existen muchas empresas que están dispuestas a colaborar con la productividad de los reos, el problema es que no hay espacios suficientes para ubicar la maquinaria.
El entrevistado concluyó en que un aspecto positivo para las nuevas autoridades del SP, es el presupuesto asignado, que duplica el que tuvo por tres años consecutivos, que fue de Q250 millones.
SIN DESIGNACIí“N
El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo ayer, en una visita al Congreso de la República, que en los próximos días dará a conocer el nombre de quién dirigirá el SP.
López Bonilla agregó que realizará los cambios respectivos en esta dirección, por lo que posiblemente esta semana se conocerá quien es la persona designada para el puesto.
En el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tres directores estuvieron al cargo de la Dirección General del SP: Gustavo Gaitán Lara, Giulio Talamonti y Eddy Morales en dos ocasiones distintas.