Alcaldí­a saliente entregó saldo positivo


logito

El nuevo Concejo municipal de la cabecera departamental de Sololá recibió de la administración anterior 5 millones 591 mil 489 quetzales con 66 centavos para iniciar su gestión, a diferencia de hace cuatro años cuando se recibió una deuda que superaba los 4 millones de quetzales.

Por Alfonso Guárquez SOLOLí / Agencia CERIGUA

De acuerdo con el informe presentado por la administración saliente, en los últimos cuatro años fueron invertidos 114 millones 155 mil 914 quetzales con 47 centavos, en tanto que la inversión más alta en administraciones anteriores fue de 73 millones 986 mil quetzales.

Pedro Saloj, alcalde saliente, dijo que entrega el cargo con un saldo positivo, por lo que constituye un reto muy grande para las nuevas autoridades municipales superar esa inversión, además de los bienes municipales adquiridos, entre los que se  cuentan dos vehí­culos, una maquinaria y un camión de basura.

La administración de Saloj también entregó un plan municipal de ordenamiento territorial con equidad; un estudio técnico para la construcción del mercado central y un plan estratégico  de todas las comunidades del área rural.

Estamos conscientes que falta mucho para lograr el bienestar y el desarrollo integral del municipio, pero aportamos con dedicación y esmero nuestro granito de maí­z, en busca del desarrollo que todos y todas anhelamos; a la nueva corporación dejo un nuevo mercado de mayoreo y una terminal de buses, que hasta hace un mes entró en funcionamiento, destacó Saloj.

Por su parte, Andrés Iboy Chiroy, alcalde municipal de Sololá, dijo que los compromisos adquiridos en la campaña electoral se cumplirán y hará una administración con transparencia, donde resaltará la capacidad de gestión.

Asimismo, Iboy se comprometió a dar los primeros resultados de su administración en tres meses y para ello convocará a una asamblea con vecinos y vecinas; además dará cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública y fortalecerá las auditorí­as sociales.

Otro de los compromisos asumidos en el discurso de transición del mando municipal fue que las oficinas de la Comuna no cerrarán al medio dí­a y atenderán media jornada los sábados.