Sacyr presenta oferta a Eiffage


Puente. Foto de archivo del puente Millau, construido por Eiffage, compañí­a que recibió la oferta de Sacyr.

Humillado en la Asamblea General de Eiffage, donde fue pifiado y calificado de «cultivador de cí­tricos», el grupo constructor español Sacyr Vallehermoso decidió lanzar una oferta de compra para tomar el control de su competidor francés.


La constructora española que pese a poseer 33,32% nunca ha tenido, hasta ahora, un escaño en el consejo de administración de Eiffage, depositó una oferta de compra sobre el 100% del capital del francés.

Este ataque del «pequeño» Sacyr (16.000 empelados, 4.684 millones de euros de facturación) sobre el «gran» Eiffage (56.400 empleados y 10.745 millones de euros) «responde al golpe de Estado de Jean-Franí§ois Roverato (presidente de Eiffage) que desnaturalizó el funcionamiento de la asamblea general» del miércoles, afirmó a la AFP una fuente cercana al expediente.

«Ayer (miércoles) salimos de la legalidad y de lo razonable», añadió.

La asamblea general del francés rechazó el nombramiento de cinco miembros del consejo de administración que pedí­a Sacyr, después de haber privado previamente de su derecho de voto a los 89 accionistas españoles, que representaban en total cerca del 17,5% de los derechos de voto.

Estaban acusados de haber, al comprar sus tí­tulos, «actuado conjuntamente para ejercer con Sacyr los derechos de voto ligados a sus acciones» y sin que se presentara «ninguna declaración de haber superado los lí­mites de control» fijados ante la sociedad o ante la autoridad bursátil.

«Los españoles fuera» gritaban los franceses cuando el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, salió de la sala, mientras que Roverato los habrí­a calificado de «jugadores de golf y cultivadores de cí­tricos».

Al presentar su oferta, Sacyr destacó la «fuerte complementariedad estratégica» de ambos grupos y en caso de que la operación concluya con éxito el nacimiento de un grupo «verdaderamente europeo, con fuertes implantaciones en sus mercados de origen, o sea Francia, España y Portugal».

El nuevo grupo salido de la integración de Sacyr y Eiffage, se beneficiará de «finanzas sólidas y sanas» de las dos entidades, subrayó Sacyr en un comunicado en inglés en el que detalla la oferta.

La nueva entidad serí­a la cuarta de Europa en materia de volumen de negocios, con un total acumulado de 15.400 millones de euros, detrás de los franceses Vinci, Bouygues (19.000 millones de euros) y justo detrás del alemán Hochtief (15.500 millones).

El futuro grupo estará presente en el sector de las infraestructuras, la inmobiliaria y los servicios.

Sacyr propone cambiar cinco acciones Eiffage por 12 acciones Sacyr de nueva emisión, lo que supone valorar la oferta sobre la constructora francesa en 6.500 millones de euros, con la emisión de un máximo de 149,13 millones de acciones Sacyr. La acción Sacyr cerró a 43,62 euros el miércoles por la noche.

La capitalización bursátil de Eiffage a la cotización de cierre del miércoles por la noche en Parí­s era de 10.380 millones de euros.

La validez de la oferta, que deberí­a estar vigente entre el 9 de mayo y el 2 de julio, está condicionada a la obtención de por lo menos el 60% del capital de Eiffage y se resolverá el 16 de agosto.

Si se cierra la operación, Eiffage seguirá cotizando en la Bolsa de Parí­s, precisó Sacyr que promete, además, mantener a la dirección actual del grupo.

Sacyr Vallehermoso es una constructora que registró un fuerte crecimiento en los últimos años.

En 2006, el grupo invirtió 8.900 millones de euros en diversas tomas de participaciones, lo que se tradujo en una duplicación de la deuda neta, de 923 millones a 1.890 millones de euros.

Este grupo español posee principalmente más del 20% del grupo petrolero hispano-argentino Repsol-YPF.