Proponen plan de reforma para la FIFA


depo26_5_Internet

El exasesor de la presidencia de la FIFA Jerome Champagne presentó un plan para reformar el ente que gobierna el fútbol mundial que busca modernizarlo y evitar más casos de corrupción.

Por GRAHAM DUNBAR GINEBRA / Agencia AP

El plan de 25 páginas prevé darle al presidente de la FIFA más poder para llevar a cabo sus iniciativas y, al mismo tiempo, darle más voz a las federaciones, clubes, ligas y jugadores.

También pide una distribución más equitativa de la riqueza y advierte que el futuro del fútbol mundial está «en riesgo» por la popularidad global de las principales ligas europeas.

Champagne dejó su puesto en forma inesperada hace dos años, pero mandó su propuesta a 208 asociaciones nacionales de fútbol antes que un comité designado por la FIFA se reúna el jueves como parte del plan de reforma que impulsa el presidente del ente Joseph Blatter.

El ex diplomático francés redactó el plan por su cuenta ante la «severa crisis» que dijo enfrenta la FIFA.

«Serí­a ridí­culo que dijera que todo está bien», dijo Champagne el martes en una entrevista telefónica. «Pero si queremos tener un control fuerte del deporte, necesitamos una FIFA fuerte».

«Quiero que la FIFA sea relevante en el siglo 21, pero no podemos gobernar el fútbol de la manera en que lo hicimos en sus primeros 150 años», agregó.

Aunque la iniciativa de Champagne podrí­a ser vista como un primer paso para tratar de suceder a Blatter, que prometió retirarse en 2015, el francés aseguró que sólo busca ayudar a la FIFA.

«Soy sólo un ciudadano del fútbol mundial», dijo. «Puse mi contribución en la mesa. Cómo se implemente o debata por ahora no es el tema».

La propuesta deja totalmente de lado a las seis confederaciones continentales.

«Propongo devolver el papel central de las (asociaciones de fútbol) porque son los representantes legí­timos en un nivel nacional», dijo Champagne.

FIFA
Negociaciones


La FIFA y los principales clubes europeos se reunieron para limar asperezas y abrir canales de negociación para que los equipos reciban mayores pagos por los ingresos de la Copa del Mundo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el lí­der de la Asociación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rummenigge, encabezaron una reunión «productiva» hoy.

Rummenigge y la asociación, que cuenta con 200 miembros, han criticado a Blatter por su liderazgo en medio de los escándalos que han afectado a la FIFA, y por su renuencia a negociar con los clubes.

Los equipos quieren que la FIFA pague por los seguros de los jugadores que participan con sus selecciones, y que aumente la compensación por liberarlos para que jueguen en el Mundial. La FIFA ha prometido repartir 70 millones de dólares entre los clubes después del torneo de 2014.

En la reunión también se habló sobre las reformas para combatir la corrupción.