Economistas: Antievasión II es oportuna pero insuficiente


eco_1

La aprobación de la iniciativa de ley “Antievasión II” serí­a una medida oportuna para mejorar la recaudación tributaria, aunque realmente se necesita una reforma fiscal profunda, coinciden expertos en economí­a.

LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

Al consultar a expertos sobre si el mecanismo que ahorre tiempo para aumentar los ingresos del Gobierno serí­a la aprobación de Antievasión II, mientras mantiene “pláticas” con varios sectores para concretar una reforma fiscal, estos coincidieron en que serí­a una medida oportuna, pero insuficiente.

Edgar Balsells, economista y ex ministro de Finanzas, afirmó que aunque “Antievasión II tiene más de un año de estar tirada”, “es parte de un proceso de adaptación de controles contables para transparentarlos”, porque explica que hay una serie de flexibilidades en las leyes que no se adecuan a los estándares internacionales”.

Resalta que “es la medida más fácil, es la más inmediata”, porque cualquier modificación de ley que afecte tasas estarí­a variando los ingresos tributarios hasta el año próximo.

Para Pedro Prado, economista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales, la eventual aprobación de esa ley ayudarí­a “parcialmente”, pero refiere que “no es lo suficiente, no es lo que se requiere para darle sostenibilidad a las finanzas públicas”.

Dice que aunque el tema central es “una reforma fiscal profunda”, que califica de “tarea pendiente”.

También señala que se debe observar un parte relevante como “la calidad del gasto público”, que también se debe abordar.

Balsells concluye en que la ley Antievasión II “es parte de modernizaciones pequeñas que se pueden ir haciendo”, porque refuerza los mecanismos de captación.

LA RECAUDACIí“N

En el desarrollo del último Gabinete Económico del gobierno anterior en el que se presentó el Cierre de la Polí­tica Fiscal 2011, el Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, informaba que la SAT habí­a superado la meta de recaudación tributaria, y se subrayó que eso fue posible a pesar de que no se habí­a aprobado la ley Antievasión II.

Entre otras cosas, también destacó que derivado de los procesos implementados por la SAT, para aumentar los ingresos estatales a lo largo del año pasado se recurrió a procesos administrativos, cuyo fruto fue de Q859.2 millones. De ese monto, aproximadamente el 28 por ciento se obtuvo ví­a judicial y penal.

Al consultar a Balsells sobre el tema, expuso que “hay una estrechí­sima relación entre actividad económica y los ingresos tributarios”, y refirió que lo que creció “es el IVA de importaciones”, a la par del crecimiento económico. Destaca que lo que hubo fue “cierto reporte de ingresos (…) con una amnistí­a fiscal”.

Es decir, que a criterio del experto, los ingresos por tributos aumentaron debido a la recuperación de la economí­a, que se hizo evidente en el crecimiento económico del año pasado de 3.8%. “Eso tiene que ver básicamente con la reactivación económica”, sostuvo.

Para mejor comprensión, Balsells hizo memoria de lo ocurrido en 2009, cuando hubo una estimación muy superior a lo que en realidad se logró captar ví­a impuestos, y la diferencia fue abrupta. “Eso fue precisamente por el impacto de la recesión económica y la contracción de importaciones”, afirmó. Inverso a lo ocurrido el año anterior.

Prado coincide con Balsells, al respecto de que el crecimiento económico del año pasado permitió el incremento de los ingresos por tributos.

Sin embargo, resalta que la SAT se traza metas que cree posible alcanzar, pero “es importante recordar que la continuidad del superintendente depende del cumplimiento de la meta o no”.