El sobrepeso pasa la factura en enero


salud_1

El exceso en el consumo de alimentos con alto valor calórico y grasas como costumbre durante las fiestas decembrinas requiere de una atención especial en el mes de enero, con un cambio de hábitos alimenticios y controles sobre el peso, explican los expertos en la materia.

REDACCIí“N SALUD
lahora@lahora.com.gt

Stephanie Salguero, nutricionista del Patronato Guatemalteco contra la Obesidad, explica que la tendencia predominante en los hogares chapines es incrementar la ingesta de alimentos y reducir la actividad fí­sica en diciembre –en el marco de las fiestas de la época-, lo que tiene consecuencias nocivas para la salud de las personas.

“En diciembre se tiende a subir de peso, ya que es la época propicia para compartir con la familia y amigos y la base fundamental de las reuniones es la comida. Pero además, en este tiempo también existen cambios de hábitos realmente son nocivos.”, refiere la experta.

Asimismo, explica que “en esta temporada se come más, ya que existe una modificación en la cantidad y calidad de la comida que se ingiere, se consumen alimentos con alto valor calórico como los tamales y el chocolate. También hay una disminución de actividad fí­sica y es aquí­ donde empieza el aumento de peso, y esto se nota porque la ropa nos queda talla difí­cilmente, nos sentimos diferentes y cansados”.

Los expertos en nutrición señalan que en promedio, las personas aumentan entre seis y ocho libras en diciembre, aunque también existen casos más serios con incrementos desmedidos de peso.

Las consecuencias son el sobrepeso y la obesidad,  el incremento del cansancio, y ante todo un aumento en la predisposición a padecer problemas cardiovasculares, depresión, problemas de ácido úrico, dolor de espalda, dolor de rodillas, problemas de presión, diabetes, problemas para dormir, entre otro más.

Salguero considera que la mejor forma de combatir la obesidad es previniéndola con una dieta saludable, aunque si ya se tiene el problema lo recomendable es cambiar los hábitos alimenticios.

Esto se logra con el consumo de dos raciones diarias de frutas, un balance en la ingesta de proteí­nas, carbohidratos, grasas y fibra, acompañado de un mí­nimo de ocho vasos de agua al dí­a y una rutina de ejercicios diaria.

“Es enero cuando se notan los cambios para las personas que no controlan su peso durante los meses anteriores. Por eso también es cuando se debe pensar en cambiar de hábitos para vivir bien, para vivir saludables y felices”, puntualizó Salguero.

CONSULTA
Jornada gratuita


El Patronato Guatemalteco contra la Obesidad realizará el 30 de enero próximo una jornada médica gratuita de densitometrí­a ósea, detección de osteopenia y osteoporosis, y evaluaciones nutricionales. Se debe apartar turno en los teléfonos 22322925 y 22302669.

“Es enero cuando se notan los cambios para las personas que no controlan su peso durante los meses anteriores. Por eso también es cuando se debe pensar en cambiar de hábitos para vivir bien, para vivir saludables y felices”.
Stephanie Salguero
Nutricionista