ESTAFA DEL BANCO DE COMERCIO


El viernes 12 de enero del 2007 los directivos del Banco de Comercio entregaron el Banco a la Junta Monetaria. Antes de la entrega vendieron CIDEA, parte de los activos del Banco de Comercio.

La Junta Monetaria sin realizar una licitación entre los bancos del sistema ni informar a los cuentahabientes entregó el Banco de Comercio al Banco Industrial.

 


Al Banco Industrial le entregaron todos los Activos y la Cartera de Crédito del Banco de Comercio y el Gerente General del Banco Industrial el mismo viernes 12 de enero del 2007 por la noche anunciaba en uno de los canales de televisión que el Banco Industrial pagarí­a todos los ahorros ya fueran de veinte mil o diez millones de quetzales, lo cual creó tranquilidad entre los cuentahabientes ya que muchos jubilados tení­an sus ahorros y pensiones por montos de hasta un millón de quetzales amparados con los CERTIFICADOS DE CUSTODIA.
En ese fin de semana trascendió que se dieron pláticas entre el Gerente General del Banco Industrial y el Superintendente de Bancos y como resultado de éstas, el miércoles 17 de enero del 2007 se informa que todos los ahorros e inversiones amparados por los CERTIFICADOS DE CUSTODIA eran “ilegales y sin valor” extremo que lo ratifica el superintendente Zapata en el Congreso Nacional y que empuja a uno de los afectados al suicidio por esta irresponsable declaración.
Los CERTIFICADOS DE CUSTODIA que en forma cí­nica Zapata declaraba “ilegales y sin valor”, por más de 10 años el Banco de Comercio captó fondos de Ahorro tanto en las agencias de la Capital como de los departamentos y con la anuencia de la Superintendencia de Bancos, ya que en septiembre del 2005 recibieron una denuncia sobre la captación de fondos de ahorro con los CERTIFICADOS DE CUSTODIA y no se dio ninguna declaración sobre que fueran “ilegales” para poner en sobreaviso a los ahorrantes.
El procedimiento para captar estos ahorros a plazo por el Banco de Comercio era una operación normal dentro del Banco, el Jefe de Agencia atendí­a personalmente a los clientes y al extender el tí­tulo de CERTIFICADO DE CUSTODIA contaban con la firma del Jefe de Agencia y el Auditor Interno.
Los miles de cuentahabientes del Banco de Comercio afectados en todo el paí­s y que confiaron en el  Sistema Bancario son jubilados, pequeños comerciantes, profesionales, militares, migrantes en su mayorí­a pertenecientes a la clase media y que necesitan les restituyan sus ahorros y pensiones.
El Procurador de las Derechos Humanos declaró que el Estado tiene responsabilidad directa en los daños causados a los ahorrantes, ya que la Superintendencia de Bancos no ejerció control suficiente y efectivo; por lo que el Estado debe hacer el máximo esfuerzo para que los ahorristas perjudicados recuperen la totalidad de sus ahorros.
El Organismo Judicial amparó a todos los cuentahabientes para que les devolvieran todos sus ahorros y se abrió un expediente en el Juzgado 9o. de 1a. Instancia Penal.
El Organismo Legislativo también se pronunció a favor de todos los ahorrantes para que se les reintegre su dinero y solicitó la destitución del cí­nico Zapata.
El ex presidente Berger nunca trató de resolver este problema, por medio del cual se estafaba MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA MILLONES de quetzales a miles de guatemaltecos en todo el paí­s y su declaración de ‘’que los depósitos de ahorro a plazo, es una inversión que a veces se gana y a veces se pierde” (LA HORA 13/04/07) puso en mal predicado a todos los bancos nacionales y se esperaba que la Asociación de Banqueros de Guatemala se pronunciara,  lo cual nunca hicieron.
El caso de la estafa del Banco de Comercio se sigue en los tribunales de Justicia como Causa 922-2007 y radicada en el Juzgado 9o.  de 1a.  Instancia Penal quien ordenó la captura de los directivos: Jorge Ibarra Rivera Iglesias; Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz y Carlos Enrique Abularach Zablah quienes a la fecha siguen en libertad. El expediente fue trasladado al Tribunal 6o. de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.    Este Tribunal no ha podido emitir una resolución por los amparos continuados que ha presentado Willy Zapata, responsable directo de esta estafa.
Todos los afectados exigimos que el Estado Guatemala devuelva a todos los ahorrantes el dinero que se depositó en el Banco de Comercio en razón que la institución responsable del Ejecutivo no cumplió con proteger y salvaguardar los intereses de los  ahorristas.

Corporación Grupo MESA, S.A.
Rosembel Menéndez Martí­nez
Cédula U-22, 13707

Tte. Cnel. Luis Emilio Ochoa Amézquita
Cédula L-12, 6940.

Ing. Arnoldo Sequeira Hidalgo
Cédula A-1, 206718