Polí­ticos afinan estrategias, previo a convocatoria


La Gran Alianza Nacional, Gana, se constituyó en la primera fuerza polí­tica en celebrar su asamblea general en la que proclamó a sus candidatos a puestos de elección popular, encabezados por su binomio presidencial, integrado por Alejandro Giammattei y Alfredo Vila, en medio del desgaste del partido oficial que tiende a agudizarse con la implementación del impuesto al financiamiento de los acuerdos de paz, INAF, en sustitución del Impuesto Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz, IETAP, cuya vigencia fenece éste año y que representa al fisco Q5 mil millones.


El panorama es desalentador para el partido oficial, porque el problema del magisterio nacional parece ser que se le salió de control, al punto que existe una fuerte percepción en la opinión pública, en el sentido que las denuncias enderezadas contra el máximo dirigente sindical, Joviel Acevedo, son producto de una reacción hepática del aparato gubernamental para descalificarlo y socavar el movimiento que cuestiona abiertamente la gestión de Marí­a del Carmen Aceña y que ha anunciado con paralizar el paí­s.

Mientras tanto, el binomio presidencial fortalece su capacidad operativa intensificando su presencia en los medios electrónicos, sumado al despliegue propagandí­stico del partido oficial que espera, antes de la convocatoria, publicitar a través de una campaña millonaria sus «logros».

Reacomodos polí­ticos

El Frente Republicano Guatemalteco, FRG y su presidenciable, Luis Rabbé, se disponen a efectuar su asamblea el 28 de abril, en la cual se confirmará a su compañero de fórmula, el diputado Haroldo Quej Chen, quien será presentado como tal el próximo domingo en las verapaces, donde sus organizadores preparan una fiesta. Su lí­der, el general Efraí­n Rí­os Montt encabezará el listado nacional; Lucrecia de Palomo el distrito metropolitano y Luis Fernando Pérez, los municipios de Guatemala. Aún no se ha tomado una decisión respecto al candidato a la alcaldí­a metropolitana, pero se menciona a uno de sus concejales para disputarle la vara edilicia a ílvaro Arzú.

Por su parte, el Partido Patriota, PP está por confirmar a Ricardo Castillo Sinibaldi, como el segundo de abordo. Jorge Briz, volverá a intentar captar las simpatí­as del electorado capitalino en la búsqueda del Palacio de la Loba. Su asamblea se llevará a cabo el domingo 28 y en ella será proclamada como cabeza de lista nacional la diputada Roxana Baldetti y la diputada Anabella De León, quien irá por los municipios.

A su vez, el Partido de Avanzada Nacional, PAN, busca dentro de sus filas al compañero de fórmula de Francisco Arredondo, quien tiene una fuerte presencia mediática en los medios electrónicos y vallas propagandí­sticas a nivel nacional. Según su Secretario General, Rubén Darí­o Morales, el vicepresidenciable debe tener arraigo polí­tico y no circunscribirse únicamente a su trayectoria profesional.

La Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y su binomio ha postergado para después de la convocatoria a elecciones su asamblea nacional y se encuentra en el proceso de reacomodo de sus cuadros a nivel nacional. El más visible, el anuncio oficial del polémico diputado Mario Taracena quien, después de militar 15 años en el PAN, renunció a esa organización polí­tica y se incorporó a la UNE para ocupar una de las casillas más codiciadas del listado nacional, mientras que se menciona a Oscar Pineda Lam, otrora dirigente deportivo, como una de las nuevas figuras que se incorporan a esa organización.

En Encuentro por Guatemala y Winaq, Rigoberta Menchú y Nineth Montenegro han concentrado sus acciones en la búsqueda del compañero de fórmula de la Premio Nobel y en sus actividades proselitistas; entre otras, han visitado a mercados cantonales. Allegados a Montenegro señalan que la diputada está molesta porque la incorporación de Menchú a su partido le ha restado votos, particularmente en el área metropolitana.