La Fundación Rigoberta Menchú Tum, estarán ampliando la denuncia en contra del general Efraín Ríos Montt, para que se abra proceso en su contra por las masacres cometidas en distintas regiones del país.
aalonzo@lahora.com.gt
Tras perder su inmunidad al no ser reelecto como diputado al Congreso de la República, el general Efraín Ríos Montt ya ha enviado un memorial, por medio de su defensa, al Juzgado Primero de Mayor Riesgo, en la Torre de Tribunales, para ser citado en cualquier momento para declarar en torno a las investigaciones que realiza el Ministerio Público, por masacres cometidas durante el conflicto armado interno.
Pese a esta acción de voluntad, Lucía Xiloj, abogada de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, indicó que ellos estarán intensificando la querella en contra de Ríos Montt, en el Ministerio Público, para que la fiscalía a cargo del proceso inicie con las investigaciones.
Según indica Xiloj, aprovecharán la pérdida de inmunidad del general retirado, unido con esa aparente voluntad del exjefe de Estado de presentarse para resolver su situación jurídica.
De acuerdo con organizaciones sociales, Ríos Montt está vinculado a crímenes de guerra, y evitaba que fuera investigado por casos de genocidio e incumplimiento de deberes con la humanidad.
Además, en diciembre de 2007, el Pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que las autoridades de justicia en Guatemala están habilitadas para llevar a cabo este tipo de investigaciones, al no reconocer la jurisdicción española para juzgar estos casos.
La intensificación de la querella, aseguró Lucía Xiloj, la estarán solicitando dentro de un plazo de un mes al Ministerio Público para que inicien las investigaciones.
ORDEN DE CAPTURA
Sobre el general Ríos Montt, pesa una orden de captura internacional. Sin embargo Manuel Vásquez, fiscal a cargo del proceso de investigación, indicó que aún están analizando la orden de captura internacional.
Asimismo, Vásquez aseguró que están analizando lo que van a pedir a la juez Carol Patricia, quien dio un plazo de ocho días para que presenten todas las pruebas que pesan en contra de Ríos Montt.
En 2001, la Asociación de Justicia y Reconciliación (AJR) presentó una denuncia penal contra el Alto Mando militar de 1982 a 1983; entre ellos, Ríos Montt como jefe de Estado y comandante general del Ejército. Se le responsabiliza por las masacres cometidas en distintas regiones del país, especialmente contra comunidades indígenas del occidente. La segunda, en el mismo sentido, se le añade como responsable de los planes contrainsurgentes Victoria 82 y Firmeza 83.