Rivales atacan a Romney en debate


inter28_2

Bajo una fuerte presión de sus rivales, el favorito para quedarse con la nominación presidencial republicana Mitt Romney defendió sus antecedentes como inversionista de capital riesgo y dijo, de mala gana, que quizás divulgue su declaración de impuestos durante el primero de los dos debates previos a la fundamental elección primaria del fin de semana en Carolina del Sur.

Por DAVID ESPO MYRTLE BEACH / Agencia AP

«Estoy orgulloso de mi historial», contestó el exgobernador de Massachusetts, y de mala gana respondió que la divulgarí­a en abril.

«No hay nada en ella que sugiera que hay algún problema y estoy feliz de hacerlo», dijo. «Siento que estamos mostrando mucha exposición llegados a este punto», agregó.

Romney fue objeto de crí­ticas por parte de Newt Gingrich, Perry Rick y Rick Santorum a través de las dos horas de duración.

El exgobernador de Massachusetts ganó los dos primeros eventos de la campaña, las asambleas partidarias de Iowa y las primarias de Nueva Hampshire la semana pasada, lidera las encuestas en Carolina del Sur y obtuvo un respaldo clave en la jornada.

Gingrich prácticamente admitió que una victoria de Romney en Carolina del Sur asegurarí­a su nominación como el rival republicano del presidente demócrata Barack Obama en noviembre, y ninguno de los otros contendientes restantes ha cuestionado esa conclusión.

El debate se desarrolló apenas horas después de que el exgobernador de Utah Jon Huntsman se retiró de la campaña y se adhirió a Romney.

Ese retiro elevó lo que está en juego en este debate -y en el del jueves- para Gingrich, Santorum, Perry y Ron Paul.

Gingrich y Perry encabezaron el asalto contra el historial de Romney en Bain Capital, una firma de capital de riesgo que compraba compañí­as e intentaba reestructurarlas y hacerlas más competitivas.

«Habí­a un patrón en algunas compañí­as… de dejarlas con enormes deudas y que después de uno, dos o tres años fueran a bancarrota», dijo Gingrich. «Creo que es algo que él debe responder».

Perry se refirió a una planta siderúrgica en Georgetown, Carolina del Sur, donde, según él, «Bain irrumpió, la examinó y muchas personas perdieron su trabajo allí­».

Romney dijo que la industria del acero se vio afectada por la competencia desleal de China. Y sobre otras empresas, señaló que «cuatro de las compañí­as en las que invertimos… tienen más de 120 mil puestos de trabajo hoy».

Fue Perry quien retó a Romney, un multimillonario, a divulgar su declaración de impuestos. El gobernador de Texas dijo que él ya lo hizo, y que cree que Gingrich también lo hará esta semana.