El alcalde electo del municipio de Nebaj, Quiché, Pedro Raymundo Cobo, no pudo tomar posesión de su cargo, este domingo, al no presentarse el jefe edil saliente, Virgilio Jerónimo Bernal
Eso ocurrió a pesar de que todo estaba debidamente preparado para el traspaso de mando por parte de la nueva Corporación Municipal, que junto a unos 3 mil simpatizantes, acudió a una reunión frente al edificio edil, pero se encontraron con las puertas de la comuna cerradas.
Ante esa situación, el jefe edil electo se dirigió al parque central, donde pronunció un discurso a los presentes, manifestándoles que “no se preocupenâ€, porque él es el “nuevo alcaldeâ€, al tiempo exigió al Tribunal Supremo Electoral emitir cuanto antes una resolución para que pueda tomar posesión oficial del cargo, además de solicitarle a la Corte Suprema de Justicia hacer respetar la soberanía del pueblo nebajense.
Raymundo dijo que Bernal solicitó repetir las elecciones porque no figuró como candidato en las pasadas elecciones generales debido a problemas con su finiquito, que finalmente obtuvo de manera extemporánea; sin embargo este fue un problema personal, que no debe afectar a toda la población, dijo la autoridad.
El alcalde electo dijo que a pesar de no poder tomar posesión del cargo empezará a trabajar, sin importar que no sea en el edifico municipal, por lo que desde este lunes inició las actividades administrativas de la comuna desde su casa.
Raymundo aclaró que no recibió ninguna notificación del Tribunal Supremo Electoral en cuanto a que tuviera alguna imposibilidad de tomar posesión, por lo que se desarrollaron todas las actividades que tenían preparadas.
Debido a esta situación se vivía un clima de tensión en el municipio, al punto de que algunos seguidores del alcalde electo querían tomar acciones por su cuenta propia, pero se les pidió guardar la calma y esperar la resolución definitiva del máximo tribunal electoral.