Autoridades locales y nacionales de salud, del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y el diputado distrital, Mario Barrios Falla, inauguraron la ampliación de la unidad de emergencia del Hospital Nacional de Guastatoya.
A decir del gerente de dicho nosocomio, Enio Aguilar, la necesidad de esa ampliación se había manifestado y solicitado desde hace 12 años, ante el incremento en la demanda de servicios que ya se evidenciaba en aquel entonces.
Hoy la población se ha incrementado, al igual que la ola de violencia a nivel nacional; los accidentes de tránsito sobre la ruta al Atlántico, así como las enfermedades endémicas provocadas por el cambio climático, por lo que existen suficientes justificaciones para la construcción de la infraestructura, resaltó el profesional.
El gerente del Codede, Jonathan Nolasco, informó que la obra tiene un costo de 2 millones 489.10 quetzales y fue financiada en su totalidad con fondos de esa entidad colegiada.
La unidad de emergencia dispone de dos quirófanos, espacio para laboratorio, áreas de observación de pacientes, de enfermería, de mantenimiento, de esterilización, descanso para médicos de turno y rampa que comunica con el resto del hospital, comentó Esperanza Balsels, supervisora de obras del Codede.
La jefa del departamento de enfermería, Ana Maritza Grajeda, pidió a las autoridades correspondientes les sean asignados recursos, lo más pronto posible, ya que para prestar los servicios deberán trasladar insumos del hospital.