Mejorar la comunicación con periodistas departamentales, atraer más agremiados a sus filas y darle más presencia a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) con una mayor atención a la problemática nacional son algunos de los ejes de trabajo en que se enfocará la máxima entidad de prensa en el país, cuya nueva Junta Directiva asume este lunes para el período 2012-2013, informó su presidente, Miguel íngel Albizures.
El periodista dijo que la nueva Junta Directiva incrementará su trabajo en los departamentos que es donde los profesionales de la información atraviesan mayores problemas, sobre todo en el tema de seguridad ya que ellos son los que están en mayor peligro por las condiciones en que realizan su trabajo.
Albizures también habló sobre las exigencias que se harán en la Unidad del Ministerio Público (MP) para que los casos de agresiones contra periodistas avancen.
Actualmente la APG cuenta con alrededor de 350 periodistas asociados aunque no todos son activos y se espera que el número de profesionales agremiados se incremente dijo el presidente de dicha entidad, fundada en 1947; una de las acciones que se realizará será fortalecer las filiales de la organización en los departamentos.
El entrevistado señaló que la APG tratará de tener más incidencia en varios aspectos de la vida nacional y que no defenderá únicamente el derecho a la libertad de expresión de los periodistas sino de otros sectores, a los que también se les viole esta garantía.
Hay aspectos de la vida nacional que están relacionados con el Estado de Derecho y con la profundización de la democracia en el país; la APG tiene un papel que jugar por los derechos generales de la población, anotó.
Este lunes la Junta Directiva y el Tribunal de Honor tomarán posesión en un acto que se efectuará en el salón “Miguel íngel Asturias†de la Casa del Periodista, con asistencia de delegados de Quetzaltenango, Escuintla, Jalapa y Huehuetenango, entre otros.
La nueva Junta Directiva de esa entidad asumirá en un ambiente no idóneo para la prensa en Guatemala ya que existe todo tipo de amenazas para el ejercicio del periodismo y las violaciones a la libertad de expresión son constantes; el presidente Otto Pérez Molina se ha comprometido a garantizar este derecho y castigar a los agresores de la prensa.
Los ataques a la prensa en el país se traducen en amenazas, agresiones físicas y verbales, intimidación, presiones, despido, denegación de acceso a las fuentes, acoso, e incluso el asesinato.