Los edificios de Gobierno dejaron de lucir entre sus banderas la de Pueblos Indígenas, pues el mandatario actual Otto Pérez Molina considera esto como muestra de división. Hoy primer día de labores de la nueva administración del país, se desalojan oficinas y se da la bienvenida al binomio gobernante.
aorozco@lahora.com.gt
Según el presidente Pérez Molina, lucir la bandera que fue símbolo durante el período de ílvaro Colom, es muestra de división, pues asegura que él gobernará para todo el país, por lo que sólo lucirá en los edificios estatales la Bandera Nacional.
“Lo que estamos haciendo nosotros es retomar los símbolos que son los que nos identifican a todos los guatemaltecos como país, nosotros no estamos propiciando la división, aquí todos somos guatemaltecos, ladinos, garífunas, xincas, el pueblo maya, todos somos guatemaltecosâ€, dijo el mandatario.
El funcionario reiteró que el símbolo que según la Constitución Política de la República identifica a todos, es la Bandera Nacional, y con ello quiere dejar un mensaje de que gobernará “para todos, reconocemos la pluralidad, la pertenencia, pero vamos a buscar la unidadâ€, dijo Pérez Molina.
Por otro lado, el Palacio Nacional de la Cultura sufría modificaciones en sus oficinas, pues según información recabada, las 10 oficinas del segundo nivel, en el ala poniente de este edificio, fueron desalojadas por órdenes verbales de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Se presume que la nueva vicemandataria utilizará esas oficinas, incluyendo el despacho presidencial que se encuentra entre ellas.
El binomio gobernante fue recibido en su primer día laboral con cohetillos, saludo que le brindaron trabajadores de mercado y cuidadores de carros frente a la Casa Presidencial.