Inician proceso por desacato al primer ministro


logito

La Corte Suprema de Pakistán inició hoy un proceso por desacato al primer ministro por no cumplir con la orden del tribunal de abrir una investigación por corrupción al presidente, aumentando la presión sobre el asediado gobierno civil paquistaní­.

Por SEBASTIAN ABBOT y ZARAR KHAN ISLAMABAD / Agencia AP

El fallo del máximo tribunal abre la posibilidad de que el primer ministro Yousuf Raza Gilani pueda ser procesado y removido de su cargo por orden de los jueces. Eso podrí­a suceder el jueves, cuando Gilani deberá comparecer ante la corte.

Los jueces ordenaron al gobierno abrir una investigación por corrupción al presidente Asif Ali Zardari, que data de la década de 1990. El gobierno se ha negado, diciendo que Zardari tiene inmunidad. Sus partidarios dicen que la corte se está vengando del gobierno.

La orden judicial es lo más reciente de la crisis polí­tica en Pakistán, que enfrenta al gobierno civil contra el ejército, el cual ha dado tres golpes de Estado. Muchos observadores dicen que el aumento en las tensiones entre los dos no pueden separarse de las maniobras de la Corte Suprema, que ha aprobado los golpes de Estado.

La lí­nea de fondo es la misma que ha afectado al paí­s desde su creación en 1947: un ejército que no puede soportar las órdenes de polí­ticos electos.