La película muda en blanco y negro «The Artist» triunfó en los Globos de Oro con tres premios anoche, en una velada en la que se honró un amplio rango de filmes, incluido el laureado mejor drama «The Descendants» y su astro, George Clooney.
Los galardones de «The Artist» incluyeron mejor película musical o de comedia y mejor actor en una película musical o de comedia para Jean Dujardin. Además de mejor drama, «The Descendants» se llevó el Globo al mejor actor dramático, para Clooney.
Los Globos a dos películas podrían poner a competir a «The Artist» y «The Descendants» por el máximo honor el mes próximo en los Oscar.
Otras actuaciones premiadas fueron las de Meryl Streep, Michelle Williams, Christopher Plummer y Octavia Spencer, mientras que Martin Scorsese se impuso como mejor director.
«Debo agradecerle a todo el mundo en Inglaterra que me permitió ir y pisotear su historia», dijo Streep al aceptar su octavo Globo de Oro, esta vez a mejor actriz dramática por su interpretación de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.
Williams ganó como mejor actriz en una película musical o de comedia en el papel de Marilyn Monroe en «My Week With Marilyn», 52 años después de que Monroe ganara el mismo premio por «Some Like It Hot» («Una Eva y dos Adanes»).
Los Globos al mejor actor y actriz de reparto fueron para Plummer como un viudo anciano que confiesa que es gay en el drama «Beginners» y Spencer como una ama de llaves ordinaria que se une a otras sirvientas negras para compartir sus historias de la vida con una patrona blanca en el relato sureño de los años 60 «The Help».
«En relación con el personal doméstico en este país, de vez en cuando pienso en lo que el Dr. (Martin Luther) King dijo mejor: ‘Todo trabajo que sostenga a la humanidad es digno e importante’. Y les agradezco por reconocer eso con nuestro filme», dijo Spencer.
Scorsese ganó por la aventura parisina «Hugo». Fue el tercer Globo al mejor director en 10 años para Scorsese, que previamente ganó por «Gangs of New York» y «The Departed» y hace dos años recibió el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria.
Williams dio las gracias por recibir el mismo premio que Monroe y bromeó que su pequeña hija aguantó durante seis meses que le leyera cuentos con la voz de la legendaria actriz.
«Me considero primero madre y después actriz, así que la persona a la que más quiero agradecer es mi hija, mi niñita, cuya valentía y exuberancia es el ejemplo que sigo en el trabajo y en la vida», manifestó Williams.
Dujardin se convirtió en el primer actor de una película muda que gana un premio importante en Hollywood desde los inicios del cine. Se impuso como un astro de la era del cine silente cuya carrera se desmorona con la llevada del sonido a finales de la década de 1920.
Es un papel revelador en Hollywood para Dujardin, un astro en su nativa Francia hasta ahora poco conocido en Estados Unidos.
La ceremonia de los Globos de Oro, en su 69a edición, contó con la conducción del comediante británico Ricky Gervais, famoso por sus chistes ácidos y quien regresó por tercera ocasión consecutiva como anfitrión.
«Modern Family», la serie televisiva por la que Sofía Vergara estuvo nominada por segundo año consecutivo, se llevó el premio a la mejor serie musical o de comedia en un reconocimiento que presentaron Antonio Banderas y Salma Hayek, y que la estrella colombiana del programa aceptó en español.
Banderas y Pedro Almodóvar estuvieron presente con «La piel que habito» entre las nominadas a mejor cinta extranjera, que ganó la iraní «La separación». Y otro filme protagonizado por Banderas, «El Gato con Botas» («Puss in Boots») competía por el premio a la mejor película animada, que fue para Steven Spielberg por su adaptación cinematográfica del libro de historietas belga «Las aventuras de Tintín».
Entre otros ganadores Woody Allen, quien no estuvo presente, ganó el Globo al mejor guión por «Midnight in Paris», Madonna recibió el premio a la mejor canción por «Masterpiece», que compuso con Julie Frost y Jimmy Harry para su película «W.E» y «The Artist» el de mejor música original, de Ludovic Bource.
Morgan Freeman aceptó el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria de manos del legendario Sidney Poitier y la actriz británica Helen Mirren.
Otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que agrupa a unos 85 reporteros del espectáculo que trabajan para medios no estadounidenses, los Globos solían predecir casi con certeza lo que ocurriría en la ceremonia de los premios Oscar, que se entregan el 26 de febrero. Pero últimamente un Globo a la mejor película no necesariamente se traduce en un premio de la Academia.
Los últimos siete años, sólo una ganadora al Globo a la mejor película — «Slumdog Millionaire» («Â¿Quién quiere ser millonario?» del 2008 — logró lo propio en los Oscar. Los ocho años previos las ganadoras coincidieron.
El año pasado, «The Social Network» («La red social») ganó el premio al mejor drama en los Globos y se perfiló como una de las favoritas al Oscar, que terminó llevándose «The King’s Speech». El año previo «Avatar» triunfó en los Globos mientras que «The Hurt Locker» obtuvo el Oscar.
Los Globos han sido mejores pronosticando los ganadores del Oscar en los apartados actorales. El año pasado los cuatro ganadores del Oscar habían ganado el Globo: los protagonistas Colin Firth por «The King’s Speech» y Natalie Portman por «Black Swan» y los actores de reparto Christian Bale y Melissa Leo por «The Fighter».