Pérez Molina considera que hay indicios de tinte polí­tico


aa_foto5_Alejandro_Balan

Según el presidente electo, Otto Pérez Molina, hay “indicios o coincidencias” que podrí­an hacer pensar que el asesinato del diputado reelecto por Lider, Valentí­n Leal Caal, tiene un tinte polí­tico, esto debido al cambio de partido que efectuaba el parlamentario.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Según el gobernante electo, el hecho sucedido debe ser bien investigado, pues Leal dio indicios de que temí­a por su vida debido a que se retiraba del partido Lider, a partir de mañana de oposición, y se integrarí­a al Patriota, próximamente el oficial.

Estas declaraciones fueron respaldadas por la vicepresidenta electa Roxana Baldetti, quien aseguró tener documentos, fotografí­as y videos que pueden evidenciar las reuniones sostenidas con Leal, en donde consta que a partir de mañana él integrarí­a las filas oficialistas.

Además, Baldetti aseguró que ayer por la noche, luego de sostener una reunión, el ahora fallecido le aseguró que habí­a estado recibiendo “muchas llamadas de presión”, a través de las que se le solicitaba que no abandonara las filas de Lider.

ESTABA AMENAZADO
“Anoche me reuní­ con él a las nueve, llegó con otro diputado, que no voy a decir el nombre por cuestiones de seguridad, y acordamos que el diputado que lo acompañaba también se trasladaba a la bancada del PP esta mañana, pero al final me pidió unos minutos a solas, me dijo que se sentí­a amenazado, que la presión era demasiada; me siento asustado, no se esperaban que yo me cambiara de bancada”, contó la futura vicemandataria.

A estas declaraciones, Baldetti agregó que “yo le aconsejé que se guardara en su casa, esperemos y trasladémonos hasta el dí­a sábado al Congreso de la República, esa fue la última conversación que tuve con él. Todo lo que estoy diciendo es verdad, está grabado en las cámaras de seguridad de la casa de campaña. Yo no sabí­a que él iba a salir hoy y tampoco me llamó en la mañana”.

Baldetti también señaló que “lo que yo no quisiera pensar es que este es un mensaje que le están enviando a los diputados que se quieran, y tengan la libertad, de cambiarse de partido, que esto va a ser lo que va a suceder”.

Según la vicemandataria electa, ya se han girado las instrucciones para que a partir del lunes, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, emprenda las investigaciones necesarias y exhaustivas para poder dar con los responsables de la muerte de los hermanos Leal, así­ como de la seguridad que lo acompañaban.

“Les he dicho al ministro y al viceministro que de verdad se hagan las investigaciones sobre el hecho y que les demos respuesta a su familia porque a nadie más le podemos dar respuesta hoy”, finalizó Baldetti.