El gobierno de Guatemala publicó hoy, a un día de dejar el poder, el Acuerdo Gubernativo 30-2012 con el que se otorga el usufructo de Canal 5 a la Academia de Lenguas Mayas, ALMG, y con ello que continúe sus transmisiones TV Maya.
aorozco@lahora.com.gt
Según el documento, la Presidencia es legalmente la titular del derecho de usufructo de dicho canal, por lo que se ha decido transferir a la academia este derecho.
Se agrega que dicha transferencia podrá revocarse cuando a las frecuencias se les dé un uso distinto a los fines establecidos en ley. Además explica que la Academia de Lenguas Mayas deberá otorgar los espacios que sean requeridos por los ministerios de Educación y Cultura y Deportes, así como por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
La Presidencia instruye también al Procurador General de la Nación para que en representación del Estado efectúe los trámites necesarios ante la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Por su parte, la ALMG estima que este acuerdo es producto de la presión ejercida por varias organizaciones, incluyéndose, y que será revisado para determinar su legalidad.