Lamentan la absolución de 30 pandilleros


aa_foto_9_archivo

La Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), lamentó la absolución de condena, de 30 de 32 pandilleros que abusaron sexualmente de una jovencita, en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva de la zona 18, en octubre de 2009, argumentando que esto abre la puerta para continuar en el cí­rculo de impunidad.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Rolando Yoc, representante de la PDH, sostuvo que el fallo emitido en este caso, no genera un resarcimiento integral a la ví­ctima de violación, pues aunque respetan la resolución de los jueces no la comparten.

“Si no se tiene una sentencia ejemplar vamos a dejar abierta la puerta para que estas situaciones continúen, respetamos la resolución, pero el drama que llevan los familiares y la mujer guatemalteca, es tan atroz”, refirió.

Yoc resaltó que la impunidad se fortalece con sanciones como estas, porque minimizan el dolor y la tragedia de las ví­ctimas.

Ayer el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, condenó a Wilson Rigoberto Hernández Coy, alias el “Vago” y a Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el “Smurf”.  El primero fue condenado a 23 años, el segundo a 15, sindicados por los delitos de trata de personas y violación con agravación a la pena.  La resolución se basó en el testimonio de un colaborador eficaz, que aparentemente cambió su relato del suceso.

La violación de esta mujer, fue la única que las autoridades lograron documentar, sin embargo, está práctica fue repetitiva por varios meses en 2009.  Jóvenes y menores de edad sufrieron los ultrajes masivos en el Sector 11.