El presupuesto de la Contraloría General de Cuentas, fue publicado hoy, mediante acuerdo gubernativo 479-2011, el cual establece que esa entidad gastará en 2012, Q316.9 millones.
larevalo@lahora.com.gt
En ese sentido, es importante recordar que a partir del primer día de este año, la Contraloría tiene vigentes salarios que duplican los del periodo anterior, para lo cual, varios analistas manifestaron su malestar, debido a que los resultados no son los deseables como para justificar el aumento.
Los salarios que pagará la entidad fiscalizadora de los gastos del Estado ascienden a Q272.5 millones, lo que representa el 86% de todo el presupuesto de la entidad. De esa cifra la Contralora devengará un salario mensual de Q70 mil.
Por su parte, el Viceministro de Finanzas Públicas, Edgar Hernández, manifestó que aun así, la cantidad asignada a la CGC es insuficiente para la labor que debe realizar. Y justificó el 86% en salarios, manifestando que la contraloría no hace inversión en obras, sino que su presupuesto es utilizado mayoritariamente en recurso humano.
Hernández dijo que “habría que comparar (con otras entidades), la Contraloría sobre todo (su gasto) es en capital humano, porque no tienen (actividades de) construcción ni inversión, más que todo es en funcionamiento, lo que llamamos administración de recurso humanoâ€.
Agregó que “ellos (el equipo de la Contraloría) necesitan mucho más, porque la misma contralora ha dicho que tiene problemas con la fiscalización a municipalidades y ONG “.
Al consultarle sobre cuánto sería suficiente para la entidad fiscalizadora, el viceministro dijo que “mucho másâ€, aunque no especificó cuánto, debido a que considera indispensable que la entidad fiscalizadora cuente con recursos suficientes para hacer el trabajo que se le delega.
Continuó recordando que las entidades del Estado necesitan, al menos, Q82 mil millones sólo de recursos ordinarios, para hacer frente a las necesidades del país.
Por último, dijo que el Ministerio de Finanzas deja suficientes recursos para el próximo Gobierno inicie con buen pie su administración.