Reducirán importaciones de petróleo iraní­


logito

Japón se comprometió hoy a reducir la importación de petróleo iraní­, en apoyo a la campaña estadounidense de sanciones contra Teherán por su programa nuclear, mientras China y Turquí­a reaccionan frí­amente ante el esfuerzo.

Por MALCOLM FOSTER TOKIO / Agencia AP

«El mundo no puede ignorar el problema de desarrollo nuclear (de Irán), así­ que desde esa perspectiva entendemos las acciones de Estados Unidos», dijo el ministro de Finanzas Jun Azumi a periodistas después de reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, que visitó Tokio tras pasar dos dí­as en Beijing.

Japón importa aproximadamente el 10% de su petróleo de Irán, dijo Azumi. «Tenemos pensado empezar a reducir esta participación del 10% lo más pronto posible de una forma ordenada», afirmó.

La rápida reacción japonesa contrasta con el silencio público de China en torno al asunto durante la visita de Geithner a ese paí­s. Un diplomático que informó a los periodistas sobre un próximo viaje del primer ministro Wen Jiabao a Medio Oriente repitió declaraciones anteriores del gobierno en las que rechaza las sanciones como una forma de solucionar la disputa con Teherán.

Turquí­a, aliado estadounidense vecino de Irán, también dijo que no se sumará a las sanciones de Washington y sólo respaldará las de Naciones Unidas. Ankara importa aproximadamente el 30% de su petróleo de territorio iraní­.

Las sanciones estadounidenses serán evaluadas, pero Turquí­a «no siente estar obligada por ninguna otra sanción», dijo el jueves Selcuk Unal, portavoz de la cancillerí­a, en Ankara.

Geithner dijo a periodistas en Tokio que Estados Unidos trabaja de cerca con «paí­ses de todo el mundo con el fin de incrementar sustancialmente la cantidad de presión que le aplicamos a Irán» al marginar «al banco central del sistema financiero internacional y para reducir las ganancias que Irán obtiene de sus exportaciones de petróleo». Dijo que el esfuerzo está «en sus primeras etapas».