El jefe del ejército de Pakistán citó a sus comandantes en medio de las crecientes tensiones entre militares y gobierno civil, informaron hoy las fuerzas armadas.
El portavoz del ejército, Mohamad Alí Diyal, se negó a decir qué temas se tratarán durante la reunión del jueves en la sede del ejército.
El miércoles, el primer ministro paquistaní retiró de su cargo al ministro de Defensa y el poderoso ejército advirtió de «consecuencias dolorosas» para el país, profundizando una ruptura desestabilizadora entre las instituciones paquistaníes.
Naim Jalid Lodhi, un funcionario fiel a las fuerzas armadas y visto como un enlace entre los generales y el gobierno civil, fue despedido por «mala conducta flagrante y acción ilegal», informó el miércoles el gobierno en un comunicado. Fue reemplazado con un burócrata cercano al primer ministro Yusuf Reza Gilani.
Las relaciones entre el presidente Asif Alí Zardari y los generales nunca ha sido buena, pero se empeorado drásticamente en meses recientes.
El ejército ha gobernado Pakistán durante gran parte de sus seis décadas de existencia y ningún gobierno civil ha terminado su periodo en el cargo.