Ahmadinejad: Cuba e Irán deben estar «alertas»


inter31_7

El presidente iraní­ Mahmud Ahmadinejad aseguró ayer que el capitalismo está en un callejón sin salida, y por eso paí­ses como el suyo y Cuba deben estar alertas.

Por ANDREA RODRIGUEZ LA HABANA / Agencia AP

Ahmadinejad realizó una breve escala en la isla en el marco de su gira por América Latina para reunirse con los hermanos Raúl y Fidel Castro, y recibir un tí­tulo honoris causa de la Universidad de La Habana.

«Estamos observando que el sistema capitalista está en decadencia, en un callejón sin salida», expresó Ahmadinejad durante la conferencia magistral en la sede universitaria. Criticó a las naciones que en su desesperación usan la ciencia para desarrollar la carrera armamentista o matar a millones de personas en las guerras.

«El mundo necesita de un orden o pensamiento nuevo que respete a todos los seres humanos basado en la justicia», agregó el mandatario, quien llamó a estar «alertas» para evitar ser dominados por los capitalistas y los esclavistas.

Ahmadinejad llegó al mediodí­a y fue recibido por el vicepresidente cubano Esteban Lazo en la terminal aérea.

Según su agenda, estará menos de veinticuatro horas en la isla antes de volar a Ecuador.

Posteriormente, el mandatario se entrevistó con su colega cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde se realizaron conversaciones a puerta cerrada.

En paralelo una información procedente de la televisión oficial iraní­ dio cuenta de que tení­a previsto también ver al ex gobernante Fidel Castro, con quien no pudo encontrarse en su viaje de 2006 pues una enfermedad —que lo obligó a delegar el poder— lo tení­a recluido y al borde de la muerte.

Aunque las relaciones comerciales de ambos paí­ses son escasas y sólo alcanzan los 27 millones de dólares, Cuba es una plaza importante para Ahmadinejad, cuyo periplo latinoamericano comenzó por Venezuela —con el cual sí­ tiene un extenso programa de cooperación— y siguió por Nicaragua, donde participó de la toma de posesión del gobernante Daniel Ortega.

Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador han mostrado su rechazo a «satanizar» a Ahmadinejad y su gobierno, mientras criticaron a Estados Unidos por querer imponer sus condiciones y sus intereses en Teherán.

Estados Unidos y otros paí­ses señalan que Irán está tratando de desarrollar tecnologí­a nuclear con propósitos militares. Teherán niega las acusaciones y asegura que su programa tiene fines pací­ficos.