El presidente Barack Obama recogió ayer una fuerte cantidad de efectivo para su campaña en Chicago y prometió a sus partidarios que aún puede llegar el cambio si trabajan más fuerte en esta ocasión.
Un día después de que el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó convincentemente las elecciones primarias republicanas en Nueva Hampshire, que lo establecen como el claro favorito para enfrentarse al presidente en el otoño, la visita de Obama a su ciudad de residencia buscó provocar el entusiasmo de sus seguidores para la contienda que tiene por delante.
«Si están dispuestos a trabajar aún más duro en esta elección, respecto de lo que lo hicieron en la pasada, les prometo: el cambio vendrá», dijo Obama en el primero de tres acontecimientos para recaudar fondos de campaña, incluido uno masivo en la Universidad de Illinois.
«No se puede renunciar, no ahora. Nosotros no nos rendimos, no ahora», señaló Obama. «Tenemos que enviar un mensaje de que vamos a seguir empujando y luchando por el cambio en el que creemos».
El equipo de Obama ha golpeado a Romney en cada oportunidad, calificándolo como un político oportunista que gustoso cambia sus puntos de vista -sobre aborto, medio ambiente y matrimonio entre homosexuales- para servir a su propósito político.
Sin nombrar a Romney, Obama dijo haber encabezado un gobierno de principios que ha tratado de revitalizar la economía y de cumplir sus promesas.
«No soy un hombre perfecto. No soy un Presidente perfecto, pero les prometo esto, y mantendré esta promesa: siempre les diré lo que creo y siempre les diré cuál es mi posición».
«Si siguen adelante conmigo, vamos a terminar lo que iniciamos en el 2008», enfatizó Obama.
La campaña de Obama ha recaudado más de 150 millones de dólares hasta septiembre, pero los demócratas dicen que necesitarán competir con los grupos externos de inclinación republicana que pueden recaudar y gastar cantidades ilimitadas de dinero para respaldar a candidatos específicos.
Movilizaciones
El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, intensificó los esfuerzos de su partido por movilizar a los votantes latinos.
Priebus anunció ayer el nombramiento de Bettina Inclán como supervisora de estas iniciativas. Inclán encabezó la Asamblea Nacional Hispana del partido.
Inclán considera que el partido concentrará sus esfuerzos tradicionales de identificación de los votantes, así como los mensajes de campaña en redes de socialización en la internet. El grupo está abriendo una cuenta bilingí¼e en Twitter y un «blog» enfocado en los latinos.
Los anuncios de ayer llegan de cara a las primarias del 31 de enero en Florida, donde los hispanos representan casi una cuarta parte de la población.
Las medidas llegan también en un momento en que la encuesta más reciente de la Universidad de Quinnipiac muestra que Mitt Romney tiene una ligera ventaja sobre el presidente Barack Obama en Florida.
Romney ha enfrentado críticas de algunos latinos por su promesa de vetar la llamada Dream Act, una propuesta que permitiría a los inmigrantes jóvenes sin permiso de estar en el país la posibilidad de obtener la ciudadanía si cursan estudios superiores o prestan servicio en las fuerzas armadas.
También el miércoles, Romney presentó su primer anuncio de TV en español en Florida.