Postura de Romney va contra fe mormona


inter32_14

Activistas demócratas criticaron ayer al precandidato republicano Mitt Romney por pronunciarse en contra de la aprobación del Dream Act, diciendo que tal postura va en contra de su fe mormona.

Por E.J. TíMARA LOS ANGELES / Agencia AP

«Romney no está reflejando de manera veraz los valores de la Iglesia mormona», dijo Marí­a Elena Durazo, secretaria general de la central sindical AFL-CIO en el condado de Los íngeles.

Las crí­ticas ocurrieron dí­as después de que el precandidato dijera en Iowa que vetarí­a el Dream Act si es que llegara a su escritorio.

El Dream Act permitirí­a legalizar la situación de ciertos universitarios y miembros de las fuerzas armadas que carecen de autorización legal para vivir en el paí­s. Fue aprobado el año pasado por la cámara baja, cuando estaba controlada por los demócratas, pero fue bloqueada luego por la minorí­a republicana en el Senado.

«Estoy preocupado de que un mormón que pertenece a una Iglesia que se ha manifestado públicamente por una polí­tica flexible hacia la reforma migratoria diga, públicamente, que se opone a la postura humana de su propia Iglesia», dijo el activista Juan José Gutiérrez. «Nos preocupa de que él diga después: ‘Oh es que no habí­a hablado con mi pastor para ver la contradicción de lo que estaba haciendo»’.

Durazo y Gutiérrez apoyan al presidente Barack Obama, quien pretende ser reelecto por el Partido Demócrata.

Romney, ganador de las elecciones primarias de Iowa y New Hampshire, insinuó la semana pasada que el Dream Act es una limosna polí­tica y dijo que de ser presidente vetarí­a tal propuesta.

La postura del precandidato también fue criticada por una mormona que podrí­a ser apta para beneficiarse con el Dream Act. Javiera Infante dijo que Romney tiene un doble estándar porque dice estar en favor de las familias pero aboga por la separación de familias al pronunciarse en contra del Dream Act y una reforma migratoria.

«Que él diga que vetarí­a el Dream Act y deportarí­a a gente, anula todo lo que él ha defendido toda su vida y todo en lo que cree. Está negando una vida prospera a personas como yo», dijo la joven chilena, quien de ser deportada tendrí­a que decidir si se separa o no de su hijo nacido en Estados Unidos. «Creo que Romney no es un buen representante de la fe mormona. ¿Qué me dirí­a si es que yo congregara a su iglesia?».

Romney ha dicho que está en contra de la inmigración ilegal pero en favor de la inmigración legal.

La oficina de campaña del precandidato no contestó inmediatamente un mensaje que le envió la AP.

Crí­ticos del Dream Act dicen que es una amnistí­a que alentarí­a a más extranjeros a ingresar al paí­s ilegalmente con la esperanza de algún dí­a conseguir un permiso legal.