El ministro de Finanzas de Grecia sostendrá cruciales negociaciones hoy en Atenas con el director de una asociación bancaria mundial que representa a dueños de bonos con el fin de buscar un acuerdo para reducir las deudas, que es parte fundamental para el segundo paquete de rescate financiero del país.
Está planeado que Charles Dallara, director del Instituto de Finanzas Internacionales, se reúna con el ministro griego Evangelos Venizelos y con el primer ministro Lucas Papademos, mientras crece la presión para concluir las negociaciones sobre el intercambio de bonos.
Grecia espera finalizar pronto el acuerdo con los inversionistas privados para una reducción voluntaria de 50% en el valor de sus bonos griegos antes de que venza el plazo de marzo para que Atenas pague 14 mil 500 millones de euros (18 mil 430 millones de dólares) a quienes compraron sus títulos.
El intercambio de bonos, conocido como el Acuerdo de Participación del Sector Privado, es una parte determinante en el rescate internacional griego por 130 mil millones de euros (165 mil millones de dólares) que fue pactado en octubre, pero cuyos detalles todavía tienen que ser solucionados.
Cifras del Ministerio de Finanzas dadas a conocer el jueves muestran que el déficit fiscal permaneció por escaso margen dentro de las metas de enero a diciembre de 2011 en 21 mil 640 millones de euros (27 mil 520 millones de dólares).
El objetivo a 12 meses era de 21 mil 700 millones de euros (27 mil 600 millones de dólares), mientras la cifra correspondiente a 2010 fue de 21 mil 460 millones de euros (27 mil 290 millones de dólares). Estas cantidades son distintas del déficit general del gobierno, mientras se mide el progreso de las medidas de austeridad que fueron implementadas.