El 90% de contrataciones se dieron de forma discrecional


aa_foto2

El 90 por ciento de contrataciones se realizaron de manera discrecional durante el gobierno de ílvaro Colom, así­ lo manifestó Rosa Marí­a de Frade, actual presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República. Asimismo Nineth Montenegro, de EG, indica que el actual gobierno reprobó dicha materia con menos cero.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

De Frade indica que durante la gestión de ílvaro Colom se ha dado un retroceso en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción.

“Donde más del 90 por ciento de las contrataciones se hicieron de manera discrecional, lo cual debe ser revertido por el próximo gobierno”.

Asimismo la presidenta de la Comisión informó que durante este gobierno se abandonaron las mejores prácticas en el ámbito internacional como son las cotizaciones, las cuales no se realizaron por hacer adjudicaciones de contratos a Organizaciones No Gubernamentales.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG), señaló que el tema de transparencia fue una materia que el gobierno no conoció “por lo tanto nunca llegó al aula y lo reprobaron con menos cero”.

Montenegro manifiesta que este fue uno de los grandes problemas que se registró durante estos cuatro años, empezando por la falta de transparencia de los programas sociales y en el uso de los recursos del Estado.

POCO AVANCE

Por su parte Manfredo Marroquí­n, director de Acción Ciudadana, enfatizó algunos aspectos del actual gobierno en temas de transparencia.

“La creación de la Ley de Acceso a la Información Pública ha sido un avance de este gobierno, pero han sido mayores los retrocesos, ya que se siguen contratando las ONG para la obra pública”.

Según el í­ndice de percepción del 2011 Guatemala retrocedió enormemente. “Tenemos la calificación más baja de los últimos 15 años de 2.7 de 10, cuando traí­amos una calificación de 3.3 en años anteriores”, puntualizó Marroquí­n.

LOS BENEFICIADOS

De Frade asegura que funcionarios públicos, gobernadores, alcaldes y los propios diputados se han enriquecido con la falta de transparencia en nuestro paí­s.

Nineth Montenegro indica que los menos favorecidos fue la población en general, “los beneficiados me imagino que son personas del gobierno, hasta la propia cuñada del Presidente han estado sistemáticamente perseguidas porque se habla de traslados de millones de quetzales en cobros de comisiones”.

RETOS A AFRONTAR

De Frade dice que los retos del nuevo Congreso de la República son la aprobación de todas las iniciativas que contrarresten los altos niveles de corrupción.

“La aprobación de la iniciativa de ley 4410 puede erradicar todas las contrataciones a manera discrecional y mejorar la calidad del gasto público”.

Por su parte Montenegro recomienda a las nuevas autoridades el utilizar la Ley al Acceso a la Información, permitir mayores controles en los programas sociales y reformar la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo en las normas presupuestarias para poner candados en ese sentido.