Conred evalúa almacenamiento de precursores de droga


aa_foto4_Jose_O

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) visitó las bodegas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), para recomendar a los agentes cómo pueden procurar su seguridad en el tratamiento del quí­mico almacenado en este lugar. Policí­as asignados a estas instalaciones, se quejan de molestias en los ojos y garganta.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana, delegados de la Conred, realizaron una visita a las bodegas de SGAIA, para recomendar a los agentes ubicados en estas instalaciones, la forma cómo pueden manipular esa sustancia, sin que sean dañados.

En la entrada de las instalaciones, ubicadas en la zona 6, se pueden observar por lo menos 60 toneles con sustancia para la fabricación de droga sintética, que según los agentes policiales, lleva al menos 6 meses de estar allí­.

Los entrevistados refirieron que existen molestias corporales, pues el olor –muy parecido al ácido muriático- les causa dolor en los ojos y garganta.

Incluso, reconocen que al momento de maniobrar estos productos, se han quemado la ropa o zapatos, ninguno utiliza uniforme especial.

A estas sustancias que se encuentran en la puerta, se suman otros, que están en la bodega más grande de este lugar –donde se prohibió el ingreso-, las cuales han sido trasladadas con orden de juez desde hace varios meses.

Por esta razón, mañana está previsto que la directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Eugenia Castro, realice una verificación y posteriormente emita un análisis sobre los quí­micos almacenados en este lugar.

“Yo ya pedí­ la inspección para el seguimiento y el control a la Unidad de Cuentas para que vayamos el jueves para ver cómo está la situación.  Ese dí­a se van a tomar muestras para llevarlas al laboratorio por la cadena de custodia”, indicó la funcionaria.

EMITEN ALERTA
La Embajada de Estados Unidos, emitió una alerta en su página electrónica, donde se expone que “se recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar el área de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, que limita con la 21 avenida “A”, 14 calle, 15 calle y Avenida La Pedrera debido a la presencia de materiales peligrosos almacenados inadecuadamente”.

Asimismo refirió: “El Gobierno de Guatemala tiene conocimiento de la presencia de quí­micos y está tomando las medidas para mitigar la exposición pública y deshacerse de ellos en forma segura; sin embargo, la situación actual representa un peligro público potencial”.

El Ministerio de Gobernación, respondió ante la advertencia en su página electrónica, e indicó, “el Ministerio de Gobernación, Carlos Menocal, sostuvo que el Gobierno de la República mantiene una mesa de trabajo junto con la agencia NAS-DEA, el Ministerio de Salud, Ambiente y Recursos Naturales, Organismo Judicial, entre otros”.

El funcionario también resaltó en este espacio, “Me llama la atención que la advertencia no sea para sus ciudadanos consumidores.  En ese sentido, el Gobierno de Guatemala advierte a los ciudadanos estadounidenses consumidores que también corren riesgos porque ese quí­mico lo introducen en sus cuerpos a través de drogas sintéticas”.

SGAIA
Nueva incautación


La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), incautó en el Puerto Santo Tomás de Castilla, 320 toneles que se presume contiene quí­micos precursores para la elaboración de droga sintética.  Los toneles aparentemente proceden de Shanghai, China.