El francés Cyril Despres, de KTM, dominó ayer los 556 kilómetros de la novena etapa del Rally Dakar Sudamérica y recuperó el liderato de la clasificación de motos que perdió un día antes al quedarse atascado en el barro en el desierto de Atacama.
Despres terminó en 5 horas, 4 minutos y 33 segundos, escoltado por su compañero de equipo, el español Marc Coma, a 3 minutos y 54 segundos y por el también español Barreda Bort a 8 minutos y 28 segundos.
La general volvió a las manos de Despres, que supera por tres minutos y 54 segundos a Coma, y por 8 minutos y 28 segundos al español Joan Barreda, de Husqvarna.
La etapa de ayer ofreció un final de película, cuando los corredores llegaron a la meta descendiendo por una duna de 800 metros de altura y de 40 grados de inclinación.
En automóviles, la noticia del día fue el abandono del piloto qatarí Nasser Al-Attiyah, de Hummer, que defendía su título de campeón del 2011, debido a problemas mecánicos, según informó la organización.
En la novena etapa el qatarí perdió tiempo al tener que detenerse por problemas en el alternador, hasta que una nueva falla en el kilómetro 174 lo obligó a abandonar la carrera.
El ganador de la etapa fue el español Nani Roma, de Mini, que en una arremetida de último segundo le arrebató el triunfo al estadounidense Robby Gordon, de Hummer, que había liderado la mayor parte del tiempo. Roma ganó por 5 segundos a Gordon, y tercero se ubicó el polaco Krzysztof Holowczyc, a 2 minutos y 4 segundos.
La dura competencia se desarrolla en su etapa chilena en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo.
En la décima etapa la carrera pasará a territorio peruano después del tramo entre Iquique y Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago. El miércoles el circuito será de 377 kilómetros de competencia y 317 de enlace.