El Ministerio de Trabajo y Previsión Social inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales en las instalaciones del Centro Recreativo “Casa Contentaâ€, del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en apoyo a la campaña “Salvemos el Lago de Atitlánâ€.
Mario Roberto Illescas Aguirre, ministro de Trabajo, dijo que a partir de esta fecha las descargas de aguas residuales producidas por Casa Contenta ya no contaminarán el Lago de Atitlán, lo que lamentablemente ocurría desde hace muchos años.
Como resultado del proceso al que serán sometidas, gracias a los avances tecnológicos, las aguas residuales servirán para el riego de los jardines de este centro recreativo, indicó.
La obra tuvo un costo de 930 mil quetzales, incluyendo la planta domiciliar de la casa ministerial y el tanque de almacenamiento destinado al nuevo sistema de riego, que será contratado por una empresa privada.
El proyecto contó con la autorización del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la licencia municipal para el estudio de impacto correspondiente.
Casa Contenta, como se conoce desde su inicios hace varias décadas, es un centro recreativo cuya función principal es dar un servicio público eficiente a sus usuarios, es decir, a los trabajadores del Estado y de instituciones descentralizadas.
En tal sentido, la planta de tratamiento de aguas residuales estará sujeta a un régimen jurídico especial, integrado por los principios de adaptación, regularidad y continuidad; la construcción de ésta fue una de las metas de la actual administración.