Entregan alimentos a cambio de trabajo


logito

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó una dotación de productos alimenticios a 355 familias, a cambio de trabajos de reforestación realizados en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, informó el coordinador de íreas Protegidas y Medio Ambiente, Héctor Escobar.

Por Erasmo González
SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

En la campaña de reforestación emprendida en el 2010, mujeres organizadas, plantaron 54 mil árboles en una superficie de 50 hectáreas de terreno, localizadas en varias comunidades del municipio en referencia, comentó Escobar.

Las especies originarias del lugar, aliso, ciprés, pino blanco, pino colorado, entre otras, fueron plantadas en sitios degradados, en puntos crí­ticos afectados por deslizamientos, en las inmediaciones de los afluentes, nacimientos y en áreas de recarga hí­drica, a las que se da mantenimiento y vigilancia, destacó.

A decir del ecologista, en compensación a las distintas tareas realizadas en el desarrollo del proyecto, las y los campesinos recibieron alimentos consistentes en 95 libras de maí­z, 28.5 de frijol, 11.5 de harina para atol y seis litros de aceite, dotación que tiende a incrementarse.

Para asegurar la alimentación de las familias campesinas del lugar se procurará que la entidad mantenga el apoyo; por separado se hacen las gestiones para que las y los labriegos formen parte de los programas de incentivos forestales, indicó Escobar.

Además de afrontar la inseguridad alimentaria, las y los campesinos contribuirán de manera consciente a recuperar la cobertura verde, el hábitat de las especies, especialmente las que se encuentran en peligro de extinción y las fuentes hí­dricas, indispensables para mantener el saneamiento ambiental, concluyó.