Carlos Guillermo, Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en Alta Verapaz, afirmó que en 2011 los casos denunciados que provocaron mayor impacto social fueron los desalojos en el área del Polochic, la poca atención e las autoridades para brindar ayuda inmediata en casos de desastres naturales y la violencia intrafamiliar.
A decir del funcionario, durante el año anterior se recibieron 442 denuncias formales, a las que se abrió el expediente respectivo, el cual fue elevado y diligenciado como manda la ley, a los órganos competentes que funcionan en el departamento.
Todas las denuncias son de importancia; cada una representa una violación a los derechos humanos, sin embargo, preocupa la recurrencia de la violencia contra la mujer, principalmente de violencia intrafamiliar, pues persiste la práctica de una cultura machista.
Guillermo señaló que el municipio con mayor cantidad de casos es Cobán, lo que atribuye a la proximidad de la Auxiliatura de la PDH; quienes residen en los municipios no presentan sus denuncias por falta de recursos, por lo que se ha solicitado la creación de auxiliaturas móviles en algunas regiones.
El representante del Defensor del Pueblo afirmó que el presupuesto de la oficina a su cargo es escaso e insuficiente y no bastan las buenas intenciones; hace falta voluntad política para que los recursos se incrementen, dijo.