Términos y marcas tales como «.sport», «.NYC» y «.bank» serán subastados en los próximos días para sumarse a «.com» como sufijos en internet, y aunque el cambio significa «.ganancias» para algunos, otros pronostican «.confusión».
Hasta un millar de sufijos a los nombres de dominios —como el popular «.com» en una dirección de internet— se sumarían cada año en el cambio más amplio al sistema desde su creación en la década de 1980.
La idea es permitir, por ejemplo, que hoteles, casinos y otras atracciones de Las Vegas utilicen el sufijo «.Vegas», o que una compañía como Canon permita jugar con las palabras y formar direcciones como «cámaras.Canon» o «impresoras.Canon». El nuevo sistema permitirá crear versiones de «.com» en chino, japonés y swahili.
Algunas compañías y empresarios ya han expresado interés en solicitar un sufijo y tal ganar millones al arrendarlo a personas que quieran utilizarlo para su página de internet.
Otros son escépticos. Temen que una ampliación favorecerá a los defraudadores al permitirles utilizar nombres similares, como «Amazom» en lugar de «Amazon» para obtener contraseñas e información de tarjetas de crédito.
Otros dicen que los nuevos sufijos darán plataformas adicionales a los grupos promotores de la intolerancia racial o permitirán direcciones con nombres obscenos.
La agencia supervisora de direcciones de internet, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) ha dedicado años a elaborar normas para poner coto a las actividades ilegales, pero los detractores dicen que ICANN se apresura a ampliar el sistema antes de instalar las salvaguardas necesarias.
«Uno no quiere tener un buque con pérdidas… Adicionalmente, pedir a todos que suban a bordo», dijo Dan Jaffe, principal cabildero de la Asociación de Publicitarios Nacionales, que representa a 400 compañías y 10 mil marcas. «Uno debe sellar las pérdidas y realizar un proyecto piloto para ver si los sistemas son eficaces».
También está en duda la utilidad de los nombres nuevos, al menos entre los angloparlantes. Las alternativas a «.com» en la última década han tenido un éxito escaso. íšltimamente es probable que el usuario de internet teclee «nueva película Muppets» en su máquina de búsqueda y desconozca que el sitio oficial se llama «Disney.go.com/muppets».
ICANN empezará a recibir ofertas para los nuevos sufijos hoy a las 12:01 GMT y lo hará hasta abril. Luego se abrirá un período de impugnaciones por violaciones a marcas registradas u otros motivos. El proceso se demorará si hay muchas ofertas por un sufijo.
Los nuevos nombres no aparecerán sino hacia abril de 2013 y las solicitudes impugnadas podrían verse demoradas hasta 2014.
La solicitud cuesta 185 mil dólares y el mantenimiento del sufijo al menos 25 mil dólares anuales por un mínimo de 10 años. Una dirección personal terminada en «.com» cuesta menos de 10 dólares anuales.