Ampliarán sufijos en internet


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Términos y marcas tales como «.sport», «.NYC» y «.bank» serán subastados en los próximos dí­as para sumarse a «.com» como sufijos en internet, y aunque el cambio significa «.ganancias» para algunos, otros pronostican «.confusión».


Hasta un millar de sufijos a los nombres de dominios —como el popular «.com» en una dirección de internet— se sumarí­an cada año en el cambio más amplio al sistema desde su creación en la década de 1980.
 
La idea es permitir, por ejemplo, que hoteles, casinos y otras atracciones de Las Vegas utilicen el sufijo «.Vegas», o que una compañí­a como Canon permita jugar con las palabras y formar direcciones como «cámaras.Canon» o «impresoras.Canon». El nuevo sistema permitirá crear versiones de «.com» en chino, japonés y swahili.
 
Algunas compañí­as y empresarios ya han expresado interés en solicitar un sufijo y tal ganar millones al arrendarlo a personas que quieran utilizarlo para su página de internet.
 
Otros son escépticos. Temen que una ampliación favorecerá a los defraudadores al permitirles utilizar nombres similares, como «Amazom» en lugar de «Amazon» para obtener contraseñas e información de tarjetas de crédito.
 
Otros dicen que los nuevos sufijos darán plataformas adicionales a los grupos promotores de la intolerancia racial o permitirán direcciones con nombres obscenos.
 
La agencia supervisora de direcciones de internet, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) ha dedicado años a elaborar normas para poner coto a las actividades ilegales, pero los detractores dicen que ICANN se apresura a ampliar el sistema antes de instalar las salvaguardas necesarias.
 
«Uno no quiere tener un buque con pérdidas… Adicionalmente, pedir a todos que suban a bordo», dijo Dan Jaffe, principal cabildero de la Asociación de Publicitarios Nacionales, que representa a 400 compañí­as y 10 mil marcas. «Uno debe sellar las pérdidas y realizar un proyecto piloto para ver si los sistemas son eficaces».
 
También está en duda la utilidad de los nombres nuevos, al menos entre los angloparlantes. Las alternativas a «.com» en la última década han tenido un éxito escaso. íšltimamente es probable que el usuario de internet teclee «nueva pelí­cula Muppets» en su máquina de búsqueda y desconozca que el sitio oficial se llama «Disney.go.com/muppets».
 
ICANN empezará a recibir ofertas para los nuevos sufijos hoy a las 12:01 GMT y lo hará hasta abril. Luego se abrirá un perí­odo de impugnaciones por violaciones a marcas registradas u otros motivos. El proceso se demorará si hay muchas ofertas por un sufijo.
 
Los nuevos nombres no aparecerán sino hacia abril de 2013 y las solicitudes impugnadas podrí­an verse demoradas hasta 2014.
 
La solicitud cuesta 185 mil dólares y el mantenimiento del sufijo al menos 25 mil dólares anuales por un mí­nimo de 10 años. Una dirección personal terminada en «.com» cuesta menos de 10 dólares anuales.