La reestructuración de las fuerzas civiles de seguridad de Guatemala contempla sacar las unidades de investigación de las comisarías y concentrarlas en cuatro regiones, así como dividir estas unidades por delitos específicos para vigilar la actividad de los investigadores.
«Lo que se busca es concentrar los grupos de trabajo de la División de Investigaciones Criminales (Dinc), incluso dividirlos por delitos, pues resulta que eran células sin supervisión», afirmó el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, a la prensa.
Stein hizo estas declaraciones al término de la primera reunión del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), durante la cual nombraron al general (r) Julio Balconi, como secretario de dicha entidad, cuya función primordial será la de crear las políticas de seguridad ciudadana.
Las autoridades guatemaltecas buscan acelerar la reestructuración de la seguridad ciudadana, tras los asesinatos de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de su chofer, así como el de los cuatro policías detenidos acusados de ser los autores materiales del crimen, en febrero pasado.
Según Stein, entre las medidas a implementar figura la creación de unidades especiales de investigadores por tipo de delito para mejorar los resultados.
«Con los cambios buscamos mayor inteligencia en temas especializados. Esperamos más eficiencia y resultados. No podemos seguir como hasta ahora y hay que aprovechar que contamos con el apoyo de países amigos», afirmó por su parte la ministra del Interior, Adela de Torrebiarte.
La Unión Europea (UE) respalda los cambios de la política de seguridad guatemalteca.
«En ninguna parte del mundo se puede hablar de desarrollo social si no se vive seguro. Guatemala es víctima de los cárteles internacionales por ser un país de paso. La Unión Europea tiene programas de apoyo para el país», subrayó el delegado de la UE en Guatemala, el portugués Joao Mello de Sampaio.
En el mismo sentido, el SNS tiene pensado concentrar las diferentes unidades especializadas en cuatro regiones, distribuidas de tal forma que abarquen todo el territorio nacional, aunque hasta el momento no hay una distribución específica de las mismas.
En el marco de la reestructuración de las fuerzas de seguridad, De Torrebiarte anunció recientemente la destitución de unos 1.500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como la reincorporación de algunos agentes que, a su criterio, es necesario que estén dentro de la institución.
«También estamos buscando los mecanismos para realizar un monitoreo constante de los agentes que sean expulsados de la Policía, para evitar que, en algunos casos, continúen afectando la imagen de la institución», destacó la titular de la cartera del Interior.