Gabinete Económico cierra sin conocer deuda flotante


aa_foto3

Hoy fue presentado el informe de cierre de la polí­tica fiscal de 2011 por el Gabinete Económico, presidido por el vicepresidente Rafael Espada, quien recalcó que es la última vez que se reúnen bajo la administración de ílvaro Colom.

POR LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

El objetivo de esta última reunión era recabar la información final de la gestión, sobre todo en concepto de deuda flotante y recaudación fiscal, temas que aún no estaban calculados con certeza.

Sin embargo, en el tema de deuda flotante aún no hay una cifra clara. Alfredo del Cid, ministro de Finanzas, expuso que la cuestionada deuda asciende a Q5 mil 772.9 millones, de la cual se toman en cuenta ejercicios “de muy atrás”, hasta 2010, porque del año pasado, no existirí­a.

De esa cantidad, el Ministerio de Comunicaciones tendrí­a aproximadamente el 67%, con Q3mil 857.9 millones. Otra de las entidades involucradas es el Ministerio de Educación.

Deuda pública y déficit fiscal
El ministro Del Cid hizo un balance sobre la deuda pública, que contempla la interna y externa, calificándola como de “crecimiento moderado” en lo últimos años, y también comentó que el déficit fiscal se dirige por una “senda de consolidación” –reducción, en este caso-, para proyectarlo en 2.6% al cierre de este año.

La carga tributaria de 2011 fue de 11.2%, y para este año se estima de 11.1% (sin reforma fiscal). 

Por último, dijo que la actual administración deja suficientes recursos al nuevo gobierno para que inicie su gestión. Los dineros existentes ascienden a Q2mil 250.8 millones, que alcanzarí­an para pagos de aguinaldos pendientes, entre otros.

INFORME

El vicepresidente Rafael Espada afirmó: “Creo que este Ministerio (de Finanzas Públicas) entrega una administración históricamente bien organizada y que tiene como plataforma para el siguiente Gobierno, una base muy clara, incluso con la famosa deuda flotante, este Ministerio entrega datos reales.”

El Vicepresidente refirió que se entregan datos que servirán a los próximos cinco gobiernos, para modernizar y estructurar el sistema financiero de Guatemala.

Por su parte, el Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, manifestó que la recaudación fiscal, en lo que respecta a tributos, superó la meta que se habí­a trazado la institución.

El año pasado los ingresos tributarios ascendieron a Q40 mil 260.4 millones, cuando la cifra programada era de Q 38 mil 789.8 millones.

Villeda refirió que la superación de la meta se logró pese a que el Congreso de la República no aprobó la Ley Antievasión II. Esta ley contemplaba ingresos para el Gobierno en el orden de Q1 mil millones.

Sin embargo, el Superintendente dijo que rebasar la meta no significa que la ley contra le evasión sea prescindible.

El ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos, dijo que el incremento en la recaudación se debe también al crecimiento económico experimentado el año pasado, de 3.8%, y criticó que haya algunas publicaciones que argumenten que los ingresos para este año, 2012, estén sobreestimados.

EJECUCIí“N PRESUPUESTARIA

La ejecución del presupuesto del Gobierno Central, el año pasado, registró una cifra de 94%, del que las obligaciones a cargo del tesoro (constitucionales), y el servicio de la deuda ocuparon una parte muy importante.

El Ministro destacó que hubiera sido “deseable” alcanzar la ejecución de 2007, cuando fue de 98.4%.

BALDETTI
762 obras sin respaldo


Roxana Baldetti, vicepresidenta electa, indicó que hay 762 obras de construcción sin respaldo, por lo que el Gobierno entrante no se hará cargo de ellas. Según la vicemandataria que tomará posesión el próximo sábado, estas obras que se contemplan dentro de la deuda flotante suman Q734.2 millones y no llenan los requisitos que la ley establece.

Por su parte, el presidente ílvaro Colom indicó que la deuda real es de Q5.570 millardos, acumulada desde 1997 por lo que no compete todo a su administración. Asegura que estas son obras que se hicieron y no se han pagado y deuda contractual,  en los que ya se firmaron los contratos pero aún no se ha realizado la obra.