Derrumbe y lluvias dejan al menos 13 muertos


logito

Un alud de lodo, a causa del reblandecimiento del terreno tras dos dí­as de aguaceros, dejó al menos 13 personas muertas y 11 desaparecidas en un poblado pequeño del sureste de Brasil, dijo el martes el jefe de la Defensa Civil del estado de Rí­o de Janeiro.

Por VICTOR CAIVANO JAMAPARA / Agencia AP

Con la recuperación de cinco cadáveres el martes de entre toneladas de lodo y otros escombros, se elevó a 13 la cifra de ví­ctimas fatales en el distrito de Jamapara, de la ciudad de Sapucaia, afirmó Sergio Simoes a la radio de CBN. Ocho cadáveres fueron encontrados el lunes.

Entre los desaparecidos figuran cinco integrantes de una misma familia a cuyo automóvil sepultó el alud cuando intentaban huir de la zona.

El alud de lodo, a causa del reblandecimiento del terreno por las lluvias, sepultó al menos nueve viviendas en una cuesta, expresó Simoes.

«Esta es una zona muy difí­cil en la que otro alud podrí­a ocurrir en cualquier momento», dijo Simoes a la CBN.

Afuera de una pequeña iglesia en la que se efectuaba un velorio por tres personas de la misma familia, Antonio Marcos Silva dos Reis dijo que perdió a varios amigos en el alud. «Se escuchó como si hubiera ocurrido una gran explosión», apuntó.

«Yo nací­ y crecí­ en este poblado y han ocurrido inundaciones todos los años, pero jamás habí­a visto una tragedia tan grande como esta», dijo Silva por teléfono.

Más de 30.000 personas abandonaron sus viviendas debido a las inundaciones en otras partes del estado.

En el estado vecino de Minas Gerais, más de 14.000 personas dejaron sus viviendas y 15 perdieron la vida a causa de inundaciones y derrumbes.