Cientos de estudiantes del municipio de Los Amates, departamento de Izabal, podrían ser afectados en su derecho a la educación, si las autoridades municipales, el Ministerio de Educación y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), no agilizan las gestiones para obtener los recursos destinados a la contratación de docentes, se conoció aquí.
El alcalde Marco Tulio Ramírez, quien resultó electo para una tercera administración, informó que en 2011 unos 285 maestros fueron contratados por la comuna, en apoyo a la educación; sin embargo, para este año se carece de los recursos para ello, además de que la Contraloría General de Cuentas exige que se firme un convenio tripartido.
Ramírez pidió la comprensión de las y los mentores, quienes se sienten afectados en su derecho al trabajo y su única alternativa es buscar una oportunidad en la iniciativa privad o esperar los resultados de las acciones de las autoridades y de los COCODES, para que sean asignados más docentes en las escuelas.
Por su parte, Amílcar Monroy, Supervisor Educativo en Los Amates, manifestó que tienen como objetivo cumplir con los requerimientos de la Contraloría General de Cuentas, para brindar una atención adecuada al estudiantado y que la contratación de maestros se da con base en las estadísticas de la población estudiantil.
Monroy agregó que las escuelas que requieran la asignación de más educadores deben contar con un mínimo de 25 alumnos por grado, en tanto que los OCCODES deberán presentar las respectivas solicitudes, junto con los directores de los planteles educativos.
A decir de las autoridades educativas, unos 714 docentes atienden en Los Amates a un total de 13 mil estudiantes, los que se encuentran destacados en 125 establecimientos.
Los Amates se ubica a 200 kilómetros de la capital guatemalteca; es conocido además como “El relicario de la cultura Mayaâ€, debido a la presencia de la cultura Maya en su territorio, lo que se refleja en el imponente sitio arqueológico de Quiriguá, visitado por turistas nacionales y extranjeros.