Nuevos lineamientos en educación sexual


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Los estudiantes de primaria deberí­an utilizar los nombres apropiados para las partes del cuerpo y, al final del quinto grado, deberí­an saber que la orientación sexual es «la atracción romántica de un individuo hacia alguien del mismo género o de un género diferente», según los nuevos lineamientos en materia de educación sexual dados a conocer el lunes por una coalición de grupos de salud y educación.

Por KIMBERLY HEFLING WASHINGTON / Agencia AP

Las recomendaciones para los estados y distritos escolares (sin carácter de obligatorio) buscan alentar discusiones apropiadas a la edad sobre sexo, intimidación y relaciones saludables, comenzando por los fundamentos incluso antes del segundo grado.

Al presentar estándares mí­nimos que las escuelas pueden utilizar para formular cursos para cada nivel de edad, los grupos esperan que las escuelas puedan construir un fundamento secuencial que a largo plazo ayudará mejor a los adolescentes conforme se convierten en adultos.

Los lineamientos señalan que al final del segundo grado, los estudiantes deberí­an usar los nombres correctos de las partes del cuerpo para la anatomí­a masculina y femenina, y también comprender que todas las cosas vivientes se reproducen y que todas las personas tienen derecho a no ser tocadas si no lo desean.

Dijeron además que los niños pequeños de educación primaria deberí­an ser capaces de identificar tipos diferentes de estructura familiar y de explicar el por qué está mal amedrentar y molestar.

Además de las lecciones sobre pubertad al final del quinto grado, los nuevos lineamientos dicen que los estudiantes deberí­an ser capaces de definir el acoso y el abuso sexual.

Cuando salen de la educación intermedia, deberí­an ser capaces de diferenciar entre identidad de género, expresión de género y orientación sexual, según las directrices propuestas; y deberí­an ser capaces de explicar por qué una ví­ctima de violación no tiene la culpa, saber sobre intimidación y violencia en el noviazgo, y describir las señales y afectaciones de enfermedades de transmisión sexual.

Los lineamientos piden que los graduados de secundaria evalúen la eficacia de la abstinencia sexual, de condones y «otros métodos sexuales más seguros», y que sepan cómo funciona el anticonceptivo de emergencia.

Las organizaciones involucradas en las directrices incluyen a Advocates for Youth, American Association of Health Education, American School Health Association, National Education Association – Health Information Network, Society of State Leaders of Health and Physical Education, y Future of Sex Education Initiative.

No está claro qué tanta influencia tendrán las recomendaciones entre los educadores.

Cora Collette Breuner, una profesora de Pediatrí­a de la Universidad de Washington y el Hospital Infantil de Seattle, y miembro del comité sobre adolescencia de la Academia Estadounidense de Pediatrí­a, quien no estuvo involucrada en la creación de los estándares, elogió la estrategia de alentar las discusiones a una edad temprana.

«Los datos señalan que tratar de cubrir estas cosas cuando los chicos ya han formulado sus propias opiniones y prejuicios al llegar a la educación intermedia o secundaria es demasiado tarde», señaló Breuner.