Medicamento contra colesterol podrí­a ser causa de la diabetes


Salud_2

Un nuevo efecto secundario parece estar emergiendo para aquellos que utilizan el maravilloso medicamento para reducir el colesterol llamado estatinas: puede incrementar la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en algunas personas.

Por LAURAN NEERGAARD WASHINGTON / Agencia AP

Un estudio publicado el lunes se suma a la evidencia, hallando un leve riesgo entre mujeres adultas que utilizaron una variedad de estatinas.

Es un nexo desconcertante y los especialistas dicen que las personas que más necesitan las estatinas debido a un alto riesgo de ataque cardiaco deben seguir con el tratamiento.

«Lo que temo es que las personas que las necesitan y que se benefician de ellas se vayan a asustar por el uso del medicamento por reportes como éste», dijo el médico Steven Nissen, presidente de Cardiologí­a en la Clí­nica Cleveland, quien no está involucrado en la investigación.

«No queremos que estos medicamentos estén en el suministro de agua, pero queremos que la gente tenga derecho de atenderse. Si existe, este efecto no es una limitación importante», agregó.

Sin embargo, más y más médicos están pidiendo a personas sanas utilizar las pí­ldoras para evitar paros cardiacos. Para ellos, los hallazgos son otra potencial complicación mientras consideran reducir el colesterol con dieta y ejercicio y no sólo con medicamentos.

Las estatinas son unas de las medicinas de prescripción más utilizadas porque pueden reducir drásticamente el colesterol «malo» (el de baja densidad o LDL). Algunos de sus efectos secundarios incluyen dolor muscular y en raras ocasiones un serio colapso muscular que incluso puede provocar una falla renal e incluso la muerte.

«La estatina no debe ser vista como la pí­ldora mágica», dijo el doctor Yunsheng Ma, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y quien dirigió el estudio en mujeres posmenopáusicas.

El equipo de Ma examinó un gran estudio del gobierno estadounidense que durante muchos años dio seguimiento a la salud de mujeres posmenopáusicas. Seleccionaron los registros de más de 153.000 mujeres que no tení­an diabetes cuando se inscribieron en la Iniciativa Salud de la Mujer en la década de 1990. Sólo el 7% estaba tomando estatinas en el momento.

Para 2005, casi 10% de las usuarias de estatinas habí­a desarrollado diabetes, frente a 6,4% que no habí­a usado el medicamento al inicio del estudio, concluyó Ma. Los resultados fueron publicados en internet el lunes por la revista Archives of Internal Medicine.