ílvaro Colom se retracta de sus declaraciones sobre los Zetas


aa_foto2_Alejandro_Balan

El presidente ílvaro Colom pidió esta mañana una disculpa al mandatario electo Otto Pérez Molina, debido a las declaraciones que hiciera respecto a que los Zetas esperan a que él salga del poder para atacar. Según el mandatario hubo una mala interpretación de lo que dijo.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El mandatario explicó que lo que dijo no hizo referencia a la administración que tendrá Pérez Molina, si no a que desde agosto y noviembre de 2010, este grupo delincuencial está “bastante desarticulado y es una fuerza bastante desarticulada”.

“Los Zetas dijeron; mejor ya no nos expongamos porque van a seguir capturándonos y nos van a seguir incautando”, dijo el mandatario, y explicó que entiende que “en estos puestos” se debe tener cuidado con lo que se dice.

El mandatario aseguró que no quiso referirse a que ellos atacarán nuevamente con la próxima administración, si no que “normalmente, cuando hay cambios, tanto de Gobierno, como de ministros, se aprovechan”.

Colom también indicó que para decir lo que dijo “tengo fundamentos que no puedo decir”, refiriéndose a que conoce de cerca que los Zetas no quieren salir nuevamente debido a las capturas que se han hecho.

Según el gobernante, este grupo delincuencial se “aprovecha” cuando hay bloqueos en carreteras o alguna actividad en donde se cree que estarán concentradas las fuerzas de seguridad y descuidarán otros puntos.

íšLTIMA REUNIí“N
Esta información, dijo el mandatario se compartió hoy con su sucesor, Pérez Molina, quien por su parte, indicó que Colom se está sobre calificando, pues su gestión ha tenido un puntaje de entre 3 y 4 puntos sobre 10 y no de 8 como lo señala.

El mandatario sostuvo hoy una reunión con el gobernante electo en donde se abordarí­an al menos tres temas; deuda flotante, programas de Cohesión Social y cooperación internacional.

A dicha reunión también acudieron, Lucy Lainfiesta, nombrada como titular del Ministerio de Desarrollo Social, y los Ministros de Salud, Educación y Finanzas de la actual administración.

Según Pérez Molina, los datos ofrecidos sobre deuda flotante no son reales, puesto que existe información que la cifra es mayor, y cuestiona si se le entregó toda la información a la empresa encargada de hacer el cálculo.

Mientras se desarrollaba esta junta, unos 150 jubilados de Guatel, solicitaban su pago de pensión, el cual no se les ha cancelado desde marzo de 2011. En total, según, los afectados, son 2 mil 500 los extrabajadores de telefoní­a que no han recibido su salario de entre Q1 mil y Q5 mil.

Los manifestantes amenazaron con cerrar el frente de la Casa Presidencial desde hoy, hasta que se les pague, y hacer lo mismo en el Domo de la zona 13, el próximo sábado.

SAAS
Autorizan Q7 millones para cambio de mando


La Presidencia de la República autorizó, a través del Acuerdo Gubernativo 2-2012, que la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) utilice siete millones de quetzales sin necesidad de licitar ni cotizar, a fin de que se utilice para el cambio de mando presidencial.

La SAAS, pues, puede utilizar esa millonaria cantidad para hacer las compras y contrataciones que sean “estrictamente necesarios para llevar a cabo las actividades de seguridad y logí­stica de la transmisión de mando” para el próximo sábado, cuando al mediodí­a asuma Otto Pérez Molina.

La semana pasada, el Gobierno habí­a autorizado más de Q3.6 millones a la Cancillerí­a para hacer compras para el cambio de mando bajo esta misma figura.