Espada tiene intenciones presidenciales en el futuro


aa_foto4_Alejandro_Balan

El vicepresidente Rafael Espada no descarta que en el futuro pueda optar a la búsqueda de la Presidencia de la República, aunque asegura que no padece de “presidentitis” ni se marea con las alfombras rojas.

POR A. OROZCO Y L. ARí‰VALO
lahora@lahora.com.gt

Según el vicemandatario, esto podrí­a darse si tuviese al equipo humano correcto y en el tiempo polí­tico correcto.

Y es que aunque en un futuro inmediato tiene pensado retornar a sus labores como cardiólogo, no descarta que en el futuro forme su agrupación polí­tica,

Por otra parte, Espada indicó que a partir del jueves se tendrán listas las oficinas de la Vicepresidencia, así­ como un reporte de gestión que se concentra, a nivel de resumen, en 270 páginas. Este se encontrará en la página web de la entidad a partir del viernes próximo.

Con este reporte, el vicemandatario espera que se pueda evidenciar el trabajo que realizó, así­ como que se sepa que no se lleva “ni un lápiz de la Vicepresidencia”.

El sábado 14, dí­a fijado para la transición y que coincide con su cumpleaños, el Vicepresidente desayunará en su oficina, siendo esta la última actividad que haga dentro de las instalaciones de Casa Presidencial.

Espada dice que desea lo mejor para la nueva administración y advierte que “si hay necesidad de criticar se hará”, pero indica que no sobre la persona si no sobre las acciones, siempre en el marco del respeto y la educación.

A partir del 14 de enero, Espada contará con ocho agentes de SAAS que lo resguarden y regresará a su trabajo como galeno en las instalaciones de UNICAR.

DENUNCIAS

Por otra parte, Espada ofreció su última conferencia de prensa, de las que acostumbraba realizar cada lunes, confirmando que 83 denuncias por corrupción han sido investigadas desde que se impusieron la denuncia en la Oficina por la Transparencia.

De estas 83 denuncias, recabadas en los últimos dos años, diez ya se encuentran en el Ministerio Público para que se investigue, y 33 más para su análisis en la Contralorí­a General de Cuentas.

Entre las instituciones que más denuncias recibieron están el Ministerio de Comunicaciones, el 47% de las quejas, seguido del Ministerio de Finanzas, con más del 17%. Mientras que las carteras de Salud y Educación recibieron el 11.8% de las denuncias recibidas.