Mauricio López Bonilla, Ministro designado de Gobernación, indicó que su prioridad es combatir las extorsiones, problema que en los últimos años se agudizó, por la cantidad de miembros y capacidad de operatividad. Las autoridades salientes indicaron recientemente que existen unas 30 clicas de pandillas y a esto se suma la fusión de varias estructuras.
mcastanon@lahora.com.gt
Uno de los desafíos más grandes para el Partido Patriota (PP), será combatir la evolución de los grupos delictivos que extorsionan a la población guatemalteca.
Decenas de ciudadanos abandonaron su residencia, principalmente en las zonas 18, 6 y 12, así como en los municipios de Villa Nueva y Mixco, debido a las presiones de los delincuentes que cobraban fuertes sumas de dinero, a cambio de no asesinar a las víctimas.
El Viceministro de Seguridad, Mario Castañeda, indicó recientemente, en una conferencia en el Ministerio Público (MP), que existen por lo menos 30 células criminales y algunas están fusionadas.
“Hemos podido identificar a las clicas que funcionan dentro de una misma estructura, esto es la Mara 18 y Salvatrucha, acá hemos identificado aproximadamente 30 o 33 clicas que pueden estar operando dentro de la misma estructura de la Mara 18, también se están haciendo investigaciones con la MS, que tiene otra forma de operar, pero también se da seguimientoâ€, dijo Castañeda, tras la desarticulación de dos clicas fusionadas el 20 de diciembre.
Según investigaciones policiales, existen por lo menos tres grupos de extorsionistas, pero el más peligroso es de pandillas, que desde las cárceles del país envían órdenes a sus subalternos para efectuar actos fuera de la ley.
Las pesquisas agregan que actualmente existen por lo menos 15 líderes de clicas, que están recluidos en las cárceles de Fraijanes I y II. El más alto porcentaje está en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y El Boquerón, en Santa Rosa.
Esos grupos están sindicados de continuar hostigando a los guatemaltecos, aun privados de libertad, lo hacen vía telefónica o a través de escritos que intercambian con familiares o hasta abogados, el día de la visita.
Mishell de Leal, de la organización Madres Angustiadas, dijo que la extorsión fue uno de los delitos que más afectó a la ciudadanía, durante la administración de ílvaro Colom.
La entrevistada, junto a otras organizaciones sociales, tiene expectativas de que las nuevas autoridades combatan a estas estructuras, a través de la colocación de personas idóneas en el puesto.
López Bonilla, dijo hace unos meses, en entrevista con La Hora, que el combate a las pandillas “llevan un tratamiento especialâ€, el cual se abordará de forma integral, para contrarrestar no sólo las extorsiones, sino también los delitos contra la vida.
Abandono
Decenas de familias guatemaltecas abandonaron su vivienda, en las zonas 18, 6 y 12, así como en los municipios de Mixco y Villa Nueva, debido a la presión que ejercieron grupos delictivos que amenazaban con asesinarlos si no pagaban la extorsión. En algunos casos se sabe que los delincuentes ejercen tanta presión que marcan las residencias con grafitis o número que identifican a las gavillas, también disparan contra los comercios o viviendas que se niegan a pagarles el dinero que exigen. En un recorrido en las diferentes zonas en mención se ha logrado establecer que familias enteras huyeron dejando sus inmuebles.