Un extraño incendio destruyó la casa de los padres de un líder mapuche, luego que el gobierno chileno acusó a la etnia de ser responsable de los siniestros forestales en el sur del país.
El dirigente nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), José Santos Millao, participaba junto a su familia en el velatorio de uno de los siete brigadistas que murieron carbonizados cuando combatían un gigantesco siniestro forestal, cuando la casa de sus padres y de su hermana, que ni siquiera cuenta con energía eléctrica, resultó totalmente quemada por un incendio, en los alrededores de Puren.
Santos, un dirigente que destacó por su lucha por la recuperación de la democracia, advirtió el fin de semana que la querella en virtud de la Ley Antiterrorista contra los supuestos autores materiales de los incendios, es una «declaración de guerra para nuestro pueblo».
«Este gobierno quiere aplicar una política de terror contra el pueblo mapuche y usa una ley que es producto de una herencia que dejó la dictadura (de Augusto Pinochet, 1973-1990)», declaró el domingo a la Associated Press, Ana Llao.
Llao es compañera de Santos Millao y candidata a consejera nacional de la Conadi, cuyas elecciones se realizarán el próximo fin de semana.
En la madrugada de ayer encapuchados amenazaron a una familia y quemaron la casa patronal y un par de galpones de un fundo de un uniformado en retiro.
El lonko (jefe) José Cariqueo denunció a la ONG Observatorio Ciudadano que, después del ataque incendiario a la casa y propiedad del uniformado, unos 200 policías antimotines allanaron violentamente la comunidad mapuche Cacique José Guinón, en Ercilla.»Tuvimos heridos, uno de ellos con impacto de balín con salida de proyectil en la rodilla», precisó el lonko.
Agregó que producto de las bombas lacrimógenas que «llegaban directamente a las casas», Teresa Millacheo, de 18 años, embarazada de ocho meses, sufrió vómitos y convulsiones, y debió ser hospitalizada. No sabía si perdió el bebé.
Entre el lugar donde se incendió la casa de Santos y el allanamiento en Ercilla hay unos 100 kilómetros de distancia.
Ante la brutalidad de los allanamientos, y luego de un recurso de protección en favor de la comunidad Wente Winkul Mapu, la Corte de Apelaciones de Temuco, en el sur, ordenó a las fuerzas antimotines «abstenerse de realizar actos de violencia contra las mujeres y de lanzar bombas lacrimógenas en los patios de las viviendas particulares de la comunidad referida».
El jefe policial de la zona de la Araucania, general Iván Bezmalinovic, dijo sobre los incendios que «no es normal que en Chile esté ocurriendo esto. Ahora, ¿por qué? Habría que preguntarle a los autores de estos actos delincuenciales».
Varios incendios han afectado terrenos de forestales en la zona del Bio Bio y la Araucania, en la región central del país. El jueves murieron carbonizados siete brigadistas mientras combatían un siniestro en Curahue.
El presidente Sebastián Piñera y su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmaron que los siniestros fueron intencionales. El mandatario anunció una querella en el marco de la ley antiterrorista, legada por la dictadura, y su ministro culpó a la radical Coordinadora Arauco Malleco, una entidad mapuche cuyos líderes están encarcelados, que lucha por la devolución de las tierras de sus antepasados, hoy en manos de grandes forestales y latifundistas.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, llamo a la prudencia antes de atribuir responsabilidades por los incendios forestales . Dijo que no se puede atribuir intencionalidad antes de que culmine la investigación correspondiente.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, critica la aplicación de esa ley porque no se ajusta a derecho al permitir testigos sin rostro, delaciones compensadas, prisiones preventivas que pueden ir desde seis meses a dos años y endurece en varios grados las penas de delitos que también están contemplados en la legislación penal.
En los últimos 10 días ha habido hasta medio centenar de incendios forestales simultáneos. El inicio de algunos coincidió con el cuarto aniversario del asesinato por la espalda del joven mapuche Matías Catrileo, cuyo responsable es un policía condenado a tres años de prisión, que cumple en libertad.
El oficialismo derechista cerró filas en torno al gobierno y respaldo el uso de la criticado ley.
«Hoy día los incendios claramente han sido intencionales y nuestro gobierno debe aplicar la ley antiterrorista», afirmo el domingo el diputado ultraderechista Iván Moreira.
El senador de centroderecha Alberto Espina, dijo que los antecedentes indican que «es un incendio intencional, y de ser así, es un acto terrorista, porque mató a siete compatriotas».