Bogotá, declarada este año por la Unesco como «capital mundial del libro», inaugura mañana la vigésima edición de su feria internacional del sector que rendirá homenaje al premio Nobel Gabriel García Márquez y que tendrá como invitada especial a la literatura chilena.
El certamen, que se realiza desde 1988, será inaugurado por el mandatario colombiano, ílvaro Uribe, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que encabeza una nutrida delegación de escritores, intelectuales y representantes de la industria editorial de ese país.
La cita rendirá tributo a autores chilenos como el Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral, además de García Márquez, con motivo de los 80 años de su nacimiento, los 40 de la publicación de la novela «Cien años de soledad» y los 25 del otorgamiento del Premio Nobel.
Entre los invitados está el escritor mexicano Guillermo Arriaga, cuyo guión «Babel» fue nominado al premio Oscar y que en 2005 ganó en Cannes el premio a mejor guión con «Las tres muertes de Melquíades Estrada». Goza además de enorme reconocimiento internacional por guiones como «Amores Perros» y «21 gramos».
En el marco de la feria se desarrollarán eventos relacionados con esa industria como la convención de libreros que dialogarán sobre sus expectativas e intereses frente a ese oficio.
Como parte del homenaje a García Márquez se instalará el pabellón «Gabo de mi alma», en el que se expondrá la obra del escritor, su biblioteca personal, traducciones de sus novelas, libros que se han escrito sobre él y una muestra iconográfica con documentales, películas sobre su creación y entrevistas.
Adicionalmente, el hijo menor del Nobel, Gonzalo García Barcha, presentará una edición especial de ’Vivir para contarla’, autobiografía del escritor colombiano, impresa manualmente por Juan Pascoe y con grabados del artista holandés Jan Hendrix, que tendrá un costo unitario de 4.000 dólares.
En la feria de Bogotá también estará presente el alemán Gunnar Kaldeway, considerado como el más importante editor de obras de artistas del mundo, que ofrecerá una conferencia sobre el libro de artista y su experiencia con la editorial del mismo nombre.
Una propuesta alternativa a la feria, que transcurrirá en el mismo lapso, organizaron medio centenar de escritores y poetas de 10 países latinoamericanos en el que denominaron ’Primer Festival Popular del libro de Bogotá’.
Este festival se complementará con un primer encuentro latinoamericano de literatura y cultura, dijo a la AFP su organizador Fernando Cely, y que, según él, pretende congregar expresiones poéticas y literarias «que son excluidas por las grandes editoriales y los movimientos culturales del país y del exterior».
Como invitado de honor asistirá el embajador de Venezuela en Bogotá, Pavel Rondón. Igualmente, funcionará una zona de trueque de libros para que los interesados puedan intercambiar sus textos por otros no leídos.
Considerado el máximo evento cultural de Colombia, la Feria del Libro de Bogotá espera recibir este año a cerca de 400.000 visitantes y compradores del área andina, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
Durante la versión anterior de la feria del libro que realiza la capital colombiana se concretaron negocios por 20 millones de dólares y a esa cita ingresaron 350.000 personas.