Drew Brees, el quarterback que rompió récords en la campaña, se encargó el sábado de triturar también a los Lions, al lanzar para 466 yardas y tres anotaciones, para que los Saints de Nueva Orleáns vencieran 45-28 a Detroit, en el partido de comodines de la Conferencia Nacional.
Los Lions rindieron como si fueran veteranos de la postemporada durante tres cuartos.
Al mediotiempo dominaban a Brees y los poderosos Saints. Todavía estaban metidos en el partido cuando se aproximaba el último periodo.
Nueva Orleáns rompió la marca de postemporada en número de tardas totales con 626, venciendo el récord impuesto hace 49 años.
«Estamos quitando todos los frenos», dijo Brees. «Tenemos un juego agresivo. No nos vamos a disculpar por eso. Eso le da a los chicos del pelotón mucha confianza. No vamos a tirar de las riendas. Es el acelerador hacia la medalla.»
Pero Brees y Nueva Orleáns lo resolvieron en el período final para acabar con la postemporada de Detroit.
Después de eclipsar el récord de 27 años de Dan Marino para yardas pasadas en una temporada, Brees completó 33 de 43 pases y lanzó para la mayor cantidad de yardas en un encuentro de playoffs que no se haya dirimido en tiempo extra. Coronó su noche con tres pases completos de al menos 40 yardas.
«Sólo estamos enfocados en ganar. No estamos confundidos con yardas o récords», dijo el entrenador de los Saints, Sean Payton. «Lo digo en serio».
Como es habitual, el quarterback recibió bastante ayuda de una ofensiva que impuso el récord de la NFL en yardas avanzadas en la campaña, con 7.474. Los Saints (14-3) acumularon 627 yardas totales en el encuentro y viajarán a San Francisco para el partido de la segunda ronda, el próximo sábado.
Detroit simplemente no pudo seguir el ritmo, a pesar de desplegar una ofensiva admirable. Los equipos sumaron 1.038 yardas, con lo que igualaron un récord de postemporada de la NFL establecido por Buffalo y Miami en 1995.
Matthew Stafford lanzó para 380 yardas y tres pases de touchdown para los Lions (10-7), que simplemente no pudieron mantener el ritmo en su primera aparición en playoffs desde la temporada 1999. El equipo ha perdido siete partidos consecutivos de postemporada.
«Son experiencias de las que todo el equipo aprende. Mejoraremos y regresaremos», dijo el entrenador de Lions Jim Schwartz. «Obviamente nos duele ahora».
El receiver Calvin Johnson tuvo 12 recepciones para 211 yardas y dos touchdowns en su debut de playoffs con Detroit, pero no eso no fue suficiente para que la defensa de Saints respondiera en el último cuarto con dos intercepciones por parte de Jabari Greer.
Pierre Thomas corrió para 66 yardas y un touchdown mientras Sproles agregó 51 yardas, dos anotaciones y varias jugadas oportunas.
Marques Colston se sobrepuso a un balón suelto con siete atrapadas para 120 yardas, incluyendo una jugada de 40 para preparar la atrapada corta de touchdown de Jimmy Graham.
Robert Meachem atrapó cuatro balones para 111 yardas, incluyendo una anotación de 56 yardas. Devery Henderson agregó una recepción de touchdown de 41 yardas.