La renovación de Guardiola, la eterna jaqueca ‘culé’


depo7_1

Los aficionados y la directiva azulgrana desean que renueve cuanto antes. Sin embargo, el técnico catalán sigue sin firmar su nuevo contrato.


Amante de los ciclos cortos y las renovaciones año a año, el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, vuelve a tener en vilo a la afición azulgrana. Y ya es un clásico. En estas fechas, y visualizando ya el 30 de junio de 2012 (aunque quede todo un mundo por delante), los seguidores barcelonistas empiezan a inquietarse y son comunes las noticias referentes a la renovación de Guardiola que aparecen, con asiduidad, en la prensa.

La más destacada de esta semana hací­a referencia a un presunto interés de Sandro Rosell en Marcelo Bielsa, por si la renovación de Guardiola llegara a frustrarse. La información, publicada por el diario As, en cualquier caso, hací­a referencia a la temporada 2013/2014 porque se producirí­a una sorpresa mayúscula si Guardiola no ampliara su compromiso con el Barcelona hasta junio de 2013.

De hecho, está previsto que la renovación de Guardiola se produzca en las próximas semanas. El año pasado, la fecha escogida fue el 8 de febrero de 2011 y tres dí­as después, Guardiola compareció en rueda de prensa para reiterar los motivos que le llevaban a firmar año a año. «Si hubiese podido firmar por medio año, lo habrí­a hecho. Necesito verme cada dí­a si estoy con fuerza. El tiempo lo desgasta todo. Tenemos que estar atentos. Si la cosa va bien, podremos seguir juntos», explicó el entrenador.

Lo cierto es que su decisión es tremendamente honesta. Renovando temporada a temporada, Guardiola se asegura exigencia y, también, no condenar económicamente al club en caso de posibles discordancias. ¿A cuántos entrenadores no han tenido que echar antes de la finalización del contrato pagando cantidades ingentes de dinero? Cifras económicas que, además, en tiempos de crisis escuecen especialmente.

Para evitar tal situación (y aunque cueste simplemente imaginarla), Guardiola ha establecido su particular fórmula, pese a la expectación y el temor que ella genera para el barcelonismo. Así­ pues, nuevamente habrá que escuchar rumores sobre su continuidad y sobre si considera que se ha acabado ya, o no, su ciclo en el Barcelona.

Un Barcelona que, de la mano del expresidente azulgrana, Joan Laporta, le fichó por dos temporadas en 2008 y que ya le ha renovado en dos ocasiones. La primera de ellas fue, sin duda, la más curiosa. Antes de que se llevara a cabo, el grupo musical Manel le pidió que renovara en el concierto que llevaron a cabo en el Palau de la Música el 21 de enero de 2010 (dí­a del cumpleaños de Guardiola) y después, Guardiola selló la renovación en dos tramos: de palabra con Laporta y firmada con Rosell.

Ahora el presidente del Barcelona vuelve a tener el contrato de Guardiola a punto. Y todos esperan que, más pronto que tarde, acuda a su despacho a firmarlo.

GUARDIOLA
Mucha liga


Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha asegurado tras el empate en el derbi contra el Espanyol (1-1) que «la distancia con el Madrid es importante, pero queda mucha Liga y muchos puntos, aunque llevan una trayectoria impecable y no será fácil recuperarlos».

El técnico catalán ha apuntado que la receta para superar esta situación es «mirarnos a nosotros mismos, continuar con las cosas que estamos haciendo bien y las que no pues mejorarlas».

Guardiola ha pasado página tras el posible penal de Raúl Rodrí­guez por mano en el área en el tiempo añadido al afirmar que «hay que superarlo. Era penalti y no lo ha pitado, pero un equipo como el Barcelona siempre debe superar este tipo de cosas. Es algo que no podemos controlar y sólo debemos centrarnos en lo que sí­ podemos».

Pep Guardiola ha felicitado al Espanyol por el empate: «Es un muy buen equipo. Nos han creado problemas en los últimos quince minutos de la primera parte. Sergio Garcí­a y Verdú se moví­an bien entre lí­neas, y después nos ha faltado un poco de presencia en el área pero no puedo estar descontento».

Cuestionado sobre el pobre papel del delantero Leo Messi, el entrenador del Barcelona ha asegurado que el internacional argentino no ha acusado en el derbi el desgaste del partido de Copa del Rey, en la que actuó mermado por una gripe intestinal. «Jugó poco, veinte minutos, no es un tema de cansancio», ha apuntado Guardiola.