NASA cuestiona la venta de lista de control de astronauta


Cie_1

NASA ha puesto en duda si el comandante de la misión lunar Apolo 13, James Lovell, tiene derecho a vender una lista de control del vuelo que incluye sus cálculos manuscritos que resultaron cruciales para guiar a la nave dañada de regreso a la Tierra.

Por CURT ANDERSON MIAMI / Agencia AP

La casa subastadora Heritage Auctions vendió el documento en noviembre por más de 388 mil dólares, 15 veces su precio de lista inicial. La bitácora ganó fama como parte de una escena dramática crucial en la pelí­cula de 1995 «Apolo 13» en la cual el actor Tom Hanks en el papel de Lovell efectúa los cálculos.

Tras la venta, la NASA preguntó a Heritage si Lovell tení­a tí­tulo de propiedad sobre la lista. Greg Rohan, presidente de la casa subastadora con sede en Dallas, dijo el pasado jueves que se suspendió la venta hasta conocer el desenlace de la investigación. Por el momento, la lista permanece en la bóveda de la compañí­a, añadió.

Rohan dijo que Lovell presentó una declaración jurada según la cual tení­a derechos sobre la lista de 70 páginas anilladas, según la práctica habitual. Heritage hace numerosas ventas de artí­culos espaciales y es la primera vez que NASA pone en duda la propiedad de un artí­culo.

«Es algo que apreciamos mucho», dijo Rohan con relación a la venta de artí­culos espaciales de colección. «Como mucha gente, consideramos a los astronautas héroes nacionales».

El año pasado, la NASA inició una demanda en corte federal contra el astronauta Edgar Mitchell, de la misión Apolo 14, para obtener la devolución de una cámara que éste trajo de la misión lunar. En octubre, Mitchell acordó entregar la cámara, que la NASA donará al Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington.

El vocero de la NASA, Bob Jacobs, dijo que la agencia espacial no ha cambiado de polí­tica en materia de estos artí­culos.

«Es difí­cil vigilar constantemente al sector creciente de las subastas, que es donde estos artí­culos suelen salir a la luz», dijo en un correo electrónico. «Este asunto demuestra la necesidad de comunicarnos con ex astronautas y otros ex empleados de la agencia que podrí­an poseer este tipo de artí­culos».