Inflación es la más alta en siete años


Eco_3

La inflación en Brasil alcanzó 6,5% en 2011, el tope de la meta fijada por el Gobierno y el nivel más alto en siete años, informó ayer el organismo oficial de estadí­stica.

BRASILIA Agencia AP

El gobierno brasileño habí­a fijado como meta para el año una inflación de 4,5% con un margen de variación de dos puntos porcentuales, por lo que el aumento de precios al consumidor de 2011 alcanzó el lí­mite más alto.

La inflación de diciembre fue de 0,5%, una leve baja desde el mes anterior, cuando alcanzó 0,52%, según el Instituto Brasileño de Geografí­a y Estadí­stica (IBGE).

Para el ministro interino de Hacienda, Nelson Barbosa, el resultado de 2011 estuvo dentro de lo previsto.

El resultado «quedó dentro de las proyecciones del Ministerio, esperábamos que la inflación llegara a 6,5%. Esperamos que continúe la trayectoria en dirección al centro de la meta», dijo Barbosa a periodistas.

Con 6,5% como inflación anual, el í­ndice de precios al consumidor amplio (IPCA), principal indicador inflacionario de Brasil, registró el nivel más alto desde 2004, cuando habí­a cerrado en 7,6%.

No obstante, Barbosa anticipó que para 2012 la expectativa del gobierno es que el resultado inflacionario sea menor a 5% gracias a un escenario internacional más favorable, con la reducción de los precios de alimentos.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, destacó el hecho de que el paí­s logró mantener la inflación dentro de la meta proyectada por octavo año consecutivo.

Recordó que en el tercer trimestre la inflación alcanzó 7,3% anualizado, pero que una tendencia a la baja en todo el segundo semestre del año permitió cerrar en el techo de la meta.

En 2010, la inflación también superó el centro de la meta de 4,5% para alcanzar 5,91%.

Entre los factores que más pesaron en el aumento de precios en 2011 están los alimentos y bebidas (7,18, vestimenta (8,27%), gastos personales (8,61%), educación (8,06%) y salud (6,32%).

El grupo de alimentos y bebidas fue el que más pesó en el aumento por representar casi un cuarto del presupuesto familiar y tiene un peso elevado en el cálculo inflacionario, según el IBGE.

El IPCA es usado por el Banco Central para calcular variaciones en la tasa referencial de intereses Selic, actualmente de 11% anual. El instituto emisor comenzó a reducir la tasa Selic en el segundo semestre al considerar que la inflación estaba en tendencia a la baja.